Gerardo Pliego propone medidores para que ciudadanos paguen por el agua recibida en EdoMéx
*Redacción Diario Evolución*

Tras las fallas de distribución del suministro de agua en diferentes calonias de varios municipios del Estado de México, el diputado Gerardo Pliego propuso como una solución para ayudar con éste problema que está afectado a las y los ciudadanos, el de tandear el suministro del líquido vital, y para ayudar las finanzas de las y los mexiquenses, quienes en su mayoría pagan sin recibir el líquido, colocar medidores de agua para que paguen por lo que reciben.
Tras ello, resaltó que sería de suma importancia que los Ayuntamientos de los 125 municipios mexiquenses analicen dicha propuesta de implementar los mecanismos de medición para que realmente las y los ciudadanos estén pagando por el agua que recibe. “Yo creo que es la solución más adecuada. ¿Qué implica esto? Pues que pagas lo que recibes y con eso sanas todo”; en el caso de las tandas, dijo es por el tema de la sobrepoblación.
Con respecto al ajuste aprobado por el Congreso local de las tarifas diferenciadas al código financiero de 21 municipios, el diputado informó que en 18 no es prácticamente un aumento, si no solamente la actualización de la UMA, y el resto, sí hay alguna modificación, como Coacalco, donde hay un incremento del 4 por ciento, Huixquilucan y Cuautitlán, pero informó que el esta modificación a la tarifa, tienen como objetivo regularizar y atraer inversión para la red hídrica.
Diario Evolución recomienda:
Subrayó que es una obligación de los ayuntamientos de garantizar ese derecho a los ciudadanos. Pero también dijo, que uno de los problemas graves es la deficiencia en la red, al indicar que muchas de estás no han recibido el mantenimiento adecuado, y se suman las fugas de agua y la sobrepoblación en algunos municipios; como el caso de Toluca que en el año 2000 eran 600 mil habitantes y ahora se habla de un millón y que esto implica una reducción del suministro para los ciudadanos, sumando la crisis por condiciones de clima.
En el caso de regular la operaciones de los Organismos de Saneamiento para comprobar que están usando el dinero correctamente, indicó que respetando su autonomía, se debe revisar su ley orgánica para conocer la cantidad del presupuesto que perciben, y sobre todo, conocer que esté sea destinado al tema de la infraestructura, tanto como mantenimiento como ampliación de las redes existentes, porque dijo, efectivamente es un problema que los ayuntamientos no invierten en infraestructura de nuevas redes o reposición de las que existen.
