martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Grupos ciclistas rodaron y plantaron mil árboles en área de Cacalomacán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

El grupo “Rodadas con Pedro Negrete”, del exciclista y dirigente, se alió con Galileos, comisariado eiidal y Copaci en El Cerrito, donde más de 30 personas se reforestaron cerca de una hectárea. Foto: Especial.

En condición de testigos que recorren bosques y detectan sitios donde falta vegetación, ciclistas recreativos del Valle de Toluca también se fusionaron a las campañas de reforestación, esta vez mediante la plantación de alrededor de mil árboles en la localidad de Cacalomacán.

La actividad fue celebrada por la formación “Rodadas con Pedro Negrete”, encabezada por el exprofesional y dirigente ciclista que da nombre al equipo, en coordinación con el grupo Galileos, la comisaría ejidal y Comité de Participación Ciudadana (Copaci) del lugar.

Poco más de 30 personas se dieron cita desde temprana hora en el paraje conocido como El Cerrito, donde mujeres, jóvenes y adultos tomaron sus palas y azadones para iniciar los cajetes de contorno, así como las respetivas cepas para colocar los ejemplares.

Mayoría de los participantes arribó a bordo de sus bicicletas de montaña, con el fin de no dañar la zona con vehículos motorizados y de motivar la ejercitación entre ellos mismos, de ahí la obligada jornada de pedaleo con casco, guantes y todas las medidas de protección.

Entre terrenos de cultivo y áreas de césped reverdecido por las lluvias, la formación de Negrete Suárez coordinó la jornada con intervalos de plantación con abastecimiento de líquidos y alimentos, ya que el calor estaba presente como un reto adicional de los ciclistas.

“La extensión reforestada fue una hectárea total, con mil árboles, y se hizo en coordinación con el comisariado ejidal de Cacalomacán, el Comité de Mejoras y el ciclista Galileos.”, dijo Pedro Negrete, expresidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de México.

El también excorredor indicó que esta jornada se hizo para colaborar contra los efectos del cambio climático derivado de la falta de árboles, ya que son indispensables para la captación de agua y la consecuente recargar de los mantos acuíferos de la entidad.

“Es una realidad que en el valle de Toluca nos estamos quedando sin agua. En meses pasados la contaminación estuvo como nunca, por la misma razón, la falta de lluvia, y si no llueve es por la falta de árboles, así que invito a que planten un árbol y se revierta el efecto del cambio climático.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *