viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Gobernadores indígenas no esperan marginación con AMLO, se reúnen en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Durante un foro celebrado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Hipólito Arriaga y Mauricio Mata expusieron que esperan cambios y avances, sin oponerse al progreso, esto, al inaugurar oficinas en este municipio. Foto: Especial.

El municipio de Xonacatlán albergó actividades del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la celebración del foro de gobernadores del rubro, quienes aguardan avances y cambios para tal población en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, durante la inauguración de las oficinas centrales de la Gubernatura Nacional, con sede en Xonacatlán, representantes de 11 estados alzaron la voz sobre la problemática de las etnias, al pedir respeto a sus derechos como garantía de alianza con el ejecutivo federal.

Mauricio Mata Soria, secretario de gobernación del órgano nacional, destacó que tales peticiones no dejan de lado la exigencia de respeto a la identidad, así como las necesidades de los pueblos, aun cuando haya la creencia de una oposición ante las tecnologías.

“Con el desarrollo, la industria y el progreso no estamos en desacuerdo, pero también pedimos que se nos tome en cuenta y se nos respete como indígenas.”, estableció en su mensaje Mata Soria, quien también es gobernador indígena de Guanajuato.

En tal sentido, consideró que a través de AMLO ‘iniciará un cambio para bien’, aunque destacó la importancia de lo que necesitan los indígenas y el resto de los pobladores: “Gobiernos honestos y que los apoyos lleguen a las comunidades más apartadas de México.”, dijo.

Durante su intervención, Hipólito Arriaga Poté, gobernador nacional de las etnias, calculó que en el México subsisten un promedio de ocho millones de integrantes de estos pueblos, quienes en su mayoría coexisten, tanto en condiciones de pobreza, como de marginación.

Otro de los puntos abordados fue la existencia de al menos 60 etnias originarias en el país, donde el establecimiento de usos y costumbres deben converger en un bien general, no sólo individual, porque es necesario para tener el reconocimiento de la población.

Durante el foro se llevó a cabo una ceremonia de consagración, en conjunto con el diálogo sobre la importancia de preservar las tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales, en especial, porque la fusión de todo amplifica la identidad como mexicanos.

Arriaga Poté y Mata Soria estuvieron acompañados por el edil Carlos González González, quien fue invitado a la inauguración de las oficinas centrales, junto a gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla y Estado de México, por citar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *