jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Gobierno de Metepec comprometido con la transparencia

Calificadoras y agentes evaluadores externos ratifican limpio ejercicio de gobierno.

Pueblo Mágico de Metepec, México; 3 de diciembre de 2017. El Índice de Información Presupuestal Municipal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ostenta la calificación a Metepec con el primer lugar de transparencia en el país, evaluación que podría ser ratificado en unos días más por la organización no gubernamental tras la acreditación de parte de la administración del alcalde David López Cárdenas, de todos los indicadores del año 2017.

El IMCO, realiza desde e 2009 dicho ejercicio que tiene como finalidad eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables en los ayuntamientos. Cabe señalar que de materializarse la calificación favorable, Metepec alcanzaría por octavo año consecutivo dicha distinción.

La condición que presenta el gobierno municipal, una vez más fue reconocida apenas hace unos días cuando la consultora A Regional, lo colocara también  entre los 12 ayuntamientos de 60 evaluados en el país, con buen nivel en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M).

Desde el inicio de su gestión, el alcalde David López Cárdenas, aseguró que su administración se habría de conducir con total transparencia y ofreció que fueran los ciudadanos quienes fueran los contralores de las acciones emprendidas; oferta de gobierno que ha dado resultado por su cumplimiento.

“La transparencia es ejercicio permanente que abona a la confianza; para esta administración, es práctica cotidiana insustituible pues además de ser una obligación, es un derecho de la ciudadanía al que nos alineamos puntualmente; contribuye de manera importante al combate a la corrupción, fortalece a la institución y al sistema democrático”, señaló el presidente municipal, a unas horas de que rinda su segundo informe de gobierno.

Entre las acciones más sobresalientes, destacó haber sido de los primeros ayuntamientos en constituir la Comisión de Selección Municipal para integrar el Comité de Participación Ciudadana, que seleccionó los mejores perfiles de notables ciudadanos metepequenses, que han destacado por su contribución al combate a la corrupción y que tienen la tarea de presidir el Comité Coordinador Municipal.

Aseveró que la fiscalización y control gubernamental permanente, así como auditorías de obras y la implementación de mecanismos para denuncia pero también de consulta e información de las acciones de gobierno, han sido fundamentales para abonar a la transparencia, “para que la gente tenga la certeza de dónde se invierten los recursos públicos que aporta a través de sus obligaciones fiscales, en un pleno derecho y acción insustituible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *