jueves, diciembre 11, 2025
Portada

Gobierno de Peña Nieto otorgó contrato millonario a empresa fantasma para adquirir Pegasus

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Aunque el expresidente Enrique Peña Nieto haya negado que haya tenido vínculos con los empresarios israelíes a cargo del sistema Pegasus, las acusaciones en torno a este caso se siguen acumulando, junto con señalamientos de actos de corrupción. Recientemente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una investigación en la que se señala que el gobierno de Peña Nieto otorgó un contrato millonario a uno de ellos por medio de una empresa fantasma.

De acuerdo con el reportaje, el empresario israelí Uri Ansbacher llegó a recibir por parte de la Secretaría de Gobernación un contrato por 4.2 millones de dólares el 31 de julio de 2018, cuatro meses antes de que el exmandatario terminara su periodo. Dicho contrato fue otorgado a través de la empresa fantasma “Air Cap SA de CV”, creada por Ansbacher para triangular la venta del malware espía “Pegasus”.

Señalan que esta empresa también llegó a recibir cerca de mil millones de pesos  entre 2017 y 2020 por contratos con la administración de Peña y con la gestión de Alfredo del Mazo, quien fungía como gobernador del Estado de México. Asimismo, destacó que Air Cap se creó con el objetivo principal de vender programas de espionaje a dependencias federales y a procuradurías estatales en el sexenio de Peña  Nieto.

Entre los principales conceptos por los que se firmó este contrato se encuentran mantenimiento integral, preventivo, programado y correctivo, así como la reparación y suministro de partes, componentes, equipo y herramienta especial para tres helicópteros Kazan MI-17 que forman parte de la flota aérea de la Policía Federal; así como encargados de las reparaciones de equipo militar de la Sedena.

El gobierno de Alfredo del Mazo, por su parte, benefició a Air Cap con 784 millones 514 mil 328 pesos, entre los años 2017 y 2020, en los que se adquirieron brazaletes electrónicos, un sistema de videovigilancia y bloqueadores de señal telefónica para tres penales estatales; sistemas de vigilancia y compras de equipo de seguridad, así como servicio especializado de localización, gestión, logística y operación de radar.

Diario Evolución recomienda: 

MCCI detalló que una vez que terminó la administración de Peña  Nieto, la empresa buscó al exmandatario Andrés Manuel López Obrador al comienzo de su sexenio  para que pudiera continuar como contratista. Durante ese periodo de transición, entre 2019 y 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió cuatro oficios a Air Cap para cotizar servicios.

No obstante, ya no se continuó con la compra cuando salió a la luz el reportaje Proyecto Pegasus, con el que se dio a conocer la venta del software que se utilizó para espiar a periodistas y opositores de distintos regímenes. Fue entonces que la administración de AMLO se lavó las manos, sin embargo, terminó de pagar el contrato en 2020.

El pasado 28 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó a Air Cap en su listado de contribuyentes que simularon actividades para evadir obligaciones fiscales y se le declaró como “fantasma” al señalar que tenía ausencia de activos, ausencia de personal e incapacidad material para realizar las actividades por las que emitió comprobantes fiscales.

Cabe recordar que este caso vuelve a salir en la mira debido por el reportaje del medio israelí The Maker, en el que se vincula a Peña Nieto con este spyware, sin embargo, el exmandatario ha salido a decir que no tuvo nexos con los empresarios. Pese a ello, el fiscal general Alejandro Gertz Manero señaló que se comenzó una investigación sobre el presunto soborno entre Peña Nieto y el caso Pegasus y adelantó que solicitará a Israel información que contribuya al avance de las indagatorias.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *