jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Gobierno del EdoMéx no cumple a Chimalhuacán con presupuesto

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

El Gobierno del Estado de México tiene una deuda con Chimalhuacán de casi 300 millones de pesos en materia de agua potable, drenaje, seguridad pública y educación, entre otros rubros, denunció el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En conferencia de prensa, el edil detalló que, en materia de gasto corriente, el ayuntamiento dejó de recibir participaciones desde hace cuatro meses, afectando las finanzas públicas de forma considerable.

“Necesitamos recursos económicos para continuar con el desarrollo del municipio, desafortunadamente las negociaciones que hemos sostenido con autoridades estatales no avanzan; por eso, hemos tomado la decisión de manifestarnos el próximo 14 de marzo en la ciudad de Toluca.”, informó.

“De acuerdo con la gaceta estatal, este año la entidad mexiquense tiene un techo financiero de 292 mil millones de pesos, entendemos que el presupuesto es para los 125 municipios; sin embargo, hasta el momento no hemos recibido una respuesta concreta para atender las necesidades de los chimalhuacanos.”, afirmó.

Explicó que, en materia de educación, el gobierno estatal, a través del IMIFE, tiene un considerable rezago en la rehabilitación de planteles afectados por los sismos de septiembre de 2017; requiriendo por lo menos 60 módulos sanitarios, 200 techumbres, 50 talleres de cómputo, entre otras acciones.

Román Bojórquez detalló que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no ha realizado obras de alto impacto en los últimos tres años en territorio local, pese a que se requiere la construcción de colectores y presas de gavión en el cerro el Chimalhuache, a fin de evitar que los escurrimientos afecten barrios y colonias de la parte baja del municipio.

Finalmente, el munícipe hizo un llamado al gobierno estatal a resolver las necesidades de los chimalhuacanos a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *