jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Gobierno del EdoMéx sin facultades para combatir tala ilegal: Jorge Rescala

*Alberto Dzib*

El secretario de medio ambiente de la entidad señaló que dicha tarea corresponde al Gobierno Federal y, aunque se tenía previsto firmar un convenio para que el Ejecutivo mexiquense coadyuvara, no ha habido avances. Foto: Especial.

Pese a la intención de combatir el problema de tala ilegal de árboles que afecta a varias regiones del Estado de México, el Ejecutivo estatal tiene impedimento legal para afrontar la situación de manera directa, aseguró el secretario de medio ambiente, Jorge Rescala Pérez, al destacar que dicha labor corresponde al ámbito federal.

Destacó que el gobierno mexiquense ha puesto en marcha medidas alternas, como programas de pago por servicios medioambientales a los propietarios de los bosques y permisos de manejo adecuado, para disminuir el problema; sin embargo, no cuenta con facultades para realizar operativos y detener a quienes incurren en este delito.

Por la afectación que esto implica, dijo, se tenía programada la firma de un convenio con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y la Protectora de Bosques (Probosque), pero hasta ahora no ha habido noticias y el gobierno estatal se mantiene a la espera de que se abra la opción para comenzar a enfrentar la tala ilegal.

“No ha sido firmado, desconozco por qué, en su momento cumplimos con los requisitos, estamos atentos y estamos ansiosos de poder tener ese convenio con la intención de darle seguimiento. En un problema de tala ilegal donde actuemos nosotros en los ministerios públicos no nos permiten poner a disposición a las personas, porque no somos los indicados legalmente para llevar a cabo los operativos.”, señaló.

Rescala Pérez subrayó que, no obstante, la Secretaría de Medio Ambiente está revisando como puede sustentar legalmente su intervención en la problemática de la cual no dio cifras, pero resaltó que actualmente afecta principalmente a los municipios de Temascaltepec, por un cambio de uso de suelo, y a Ocuilan.

Justamente este 9 de junio, el alcalde de Ocuilan, Félix Lineares, difundió un video en el que exige al Gobierno Federal intervenir en la demarcación con elementos de la Guardia Nacional, para frenar la devastación de bosques a causa de la tala ilegal.

Cabe mencionar que la Procuraduría de Protección al Ambiente informó que, al iniciar 2019, el Estado de México tiene registro de 53 zonas afectadas por delitos ambientales y el más recurrente es la tala ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *