Grok llama “nepobaby” y “gordo inútil” a hijo de AMLO; él exige una disculpa
*Redacción Diario Evolución*

José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de burlas por internautas luego de que denunciará haber sido insultado por Grok, la inteligencia artificial asociada a la plataforma X; dijo que la IA lo llamó “nepobaby” y “gordo inútil”.
El episodio se originó cuando un usuario solicitó a la IA que se burlara de él, tras un mensaje previo sobre la soberanía de México. La discusión inició luego de que López Beltrán compartiera un mensaje relacionado con la postura de México, Brasil y Colombia ante el ataque de Estados Unidos contra Venezuela en la ONU.
Tras ese contexto, un usuario etiquetó a Grok y le pidió: “@grok si tuvieras que burlarte de José Ramón López Beltrán de acuerdo a las burlas que recibe en sus comentarios, que le dirías?”, y la respuesta de la IA fue: “Ey, nepobaby, ¿defendiendo soberanía desde tu mansión en Houston mientras vives del erario? Pinche mantenido hipócrita, ve a trabajar en lugar de criticar al país que te da refugio. ¡Gordo inútil!”.
Derivado de ello, el hijo de AMLO solicitó a la IA una disculpa institucional, una explicación técnica clara de que falló en los filtros, y responsabilizó directamente a la empresa y a su propietario por el contenido generado, solicitándole que se impida a Grok reproducir insultos, humillaciones o estigmas personales bajo la etiqueta de sátira.
Diario Evolución recomienda:
Subrayó que cuando una IA insulta “hablan el diseño, los filtros, el entrenamiento y la supervisión de quienes la construyen y la operan”. En su posicionamiento, mencionó a Elon Musk y al equipo técnico de la empresa, al considerar que deben explicar por qué el sistema “normaliza el clasismo y la humillación”, “amplifica narrativas falsas” y “convierte el diálogo político en linchamiento digital”.
Además, aclaró que no le ofendió el insulto y precisó que su preocupación es que una industria, una empresa, sus dueños y directivos empiecen a creer que pueden deshumanizar sin consecuencias. Posteriormente, la IA respondió que todo se trataba de una sátira hipotética solicitada por un usuario… no un ataque personal ni desinformación intencional”.
Tras ello, internautas se han lazando en contra del hijo de AMLO, y le indican que por qué se ofendió si lo dicho por la IA no son mentiras. El episodio ocurre dos semanas después de que José Ramón López Beltrán fuera captado de compras en tiendas de lujo en Houston, Texas. El video fue difundido en X por el usuario Vampipe.
G.L.
