jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Propone PAN agravar 7 delitos en EdoMéx para aplicar prisión preventiva

*Alberto Dzib*

El coordinador de la bancada en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma para que la comisión de 7 delitos en la entidad sea meritoria de prisión preventiva. Foto: Especial.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura del Estado de México, Anuar Azar Figueroa, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad, a fin de sumar 7 ilícitos al catálogo de delitos que se consideran graves en la entidad y merecen prisión preventiva de oficio para los responsables.

A pesar de que, mediante una reforma constitucional el pasado 19 de febrero, la Cámara de Diputados a nivel federal aprobó por mayoría de votos la integración de 9 ilícitos al catálogo de delitos graves, el legislador panista comentó que es necesario homologar criterios legales a nivel estatal para reducir la incidencia y evitar casos de impunidad por falta de aplicación de la justicia.

Destacó que, durante el primer semestre de 2019, en el Estado de México se registraron 159 mil 635 delitos, cifra que coloca a la entidad como la primera a nivel nacional en incidencia delictiva y demanda fortalecimiento de las normas estatales para inhibir prácticas que afecten a los mexiquenses.

En ese sentido, dijo que la propuesta de adhesión al catálogo de delitos graves prevé incluir violencia política, feminicidio, fraude, delitos por hechos de corrupción, robo a casa habitación, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, por lo que los responsables de estas conductas no podrían seguir su proceso en libertad.

“La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar, que tiene como objeto evitar que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social, la cual no se establece de manera arbitraria.”, reveló.

Destacó que esta lista constituye una serie de delitos de alto impacto que, al considerarlos graves, se estaría respondiendo a un reclamo social de acceso a la justicia y al estado de derecho.

A nivel federal, los nuevos delitos que se aprobaron para la aplicación de prisión preventiva fueron abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo a transporte de carga, robo de hidrocarburos, desaparición forzada y uso de armas de fuego o explosivos exclusivos del Ejército o la Marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *