miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Gualupita inicia festejos a la virgen con Encuentro de Rondallas de 8 estados

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Destacan la Sanmarqueña Zacatecas, Voces del Corazón Veracruz y locales, en celebración con callejoneada previas a los 488 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Fotos: Especial/Difusión ITESCO/Cortesía.

La localidad de Gualupita, ubicada en el municipio de Santiago Tianguistenco, será escenario del 16º Encuentro de Rondallas, acontecimiento engalanado por músicos de ocho estados, en preámbulo de los festejos por el 488 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

El Grupo Universitario de la comunidad anfitriona, organizador del certamen, en conjunto con el departamento de difusión y concertación del ITESCO de Coatzacoalcos, Veracruz, ventilaron detalles del certamen, programado este 7 de diciembre en recintos de la feria.

Hasta el momento están confirmadas rondallas de Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, varias de ellas con integrantes fogueados en concursos nacionales, así como foros en distintas entidades.

Sobresale la presencia del colectivo “Voces del Corazón”, del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), cuyos cerca de 30 integrantes ofrecerán a decenas de asistentes su característico dominio de guitarra, vocalización, arreglos y práctica de bajo y contrabajo.

“Voces del Corazón” fue finalista en el XLIV Concurso Nacional Puebla 2017, mediante canciones como “Pienso en ti” y “Tú y yo”, temas de Adriana Foster y Emmanuel Alejandro que dieron lucha ante grupos de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Zacatecas.

Una de las agrupaciones femeniles que también pisará la “tierra del sarape” es la “Rondalla Sanmarqueña”, de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos Loreto, Zacatecas, quienes presumirán temas de su disco “Romance a flor de piel”.

También intervendrán Femenil de Chapala, Jalisco, Femenil Arrullo de Estrellas de San Juan del Río, Querétaro, Agronomía de la autónoma de San Luis Potosí, Recuerdo Bohemio de Aguascalientes, Universitaria UAGRO de Acapulco, Guerrero, Atardecer de Guadalajara, Jalisco, y Nocturnal de Ríoverde, SLP.

Durante el concurso harán su aparición rondallas de Guadalupe Yancuictlalpan (Gualupita), con “Voces Románticas de Gualupita” como parte del elenco. Este colectivo intervino en octubre pasado en el Festival Puerta del Oriente celebrado en Zitácuaro, Michoacán.

Los organizadores cuentan con respaldo de la mayordomía, tanto en el concurso como en la “callejoneada” número 16, a celebrase ese mismo día por la noche en el poblado, donde ya caminan preparativos para celebrar a la virgen morena en el magno festejo del 12 de diciembre.

Foto: Especial.

Un comentario en "Gualupita inicia festejos a la virgen con Encuentro de Rondallas de 8 estados"

  • Saludos desde la CDMX y gracias x la invitación sus amigos de Rondalla Del Recuerdo Pedregal

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *