martes, octubre 6, 2026
Municipios

Habitantes de Las Misiones I y III en Toluca exigen reinstalación de plumas de acceso

*Fernanda Rodríguez*

Fotos: Fernanda Rodríguez

Habitantes de los fraccionamientos Las Misiones I y III se manifestaron este lunes frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en Toluca, para exigir la reinstalación de las plumas de acceso que fueron retiradas hace aproximadamente seis semanas por la administración municipal y que, aseguran, funcionaban como un mecanismo de control para reforzar la seguridad de la zona.

Los vecinos, quienes representan a alrededor de mil 630 viviendas, señalaron que su petición no busca restringir el libre tránsito ni impedir el ingreso de personas ajenas al lugar, sino recuperar un sistema de acceso que, desde su perspectiva, ayudaba a mantener mayor vigilancia sobre quién entraba y salía de los conjuntos habitacionales.

Durante la protesta, los residentes expusieron que desde el retiro de las plumas han percibido un deterioro en las condiciones de seguridad, ya que anteriormente habían enfrentado situaciones relacionadas con la ocupación de viviendas adquiridas que permanecían deshabitadas y que, en las últimas semanas, han detectado automóviles abandonados y daños en bardas.

“Antes de que las plumas se colocaran, algunas personas empezaron a invadir las casas que se compraron y no fueron habitadas; ahorita han empezado a abandonar automóviles y a rayar bardas”, un vecino del fraccionamiento.Los habitantes insistieron en que las plumas no representan, desde su perspectiva, una barrera para la ciudadanía, sino una herramienta de organización y vigilancia dentro de una zona habitacional en la que viven cientos de familias.

Diario Evolución recomienda:

La inconformidad ocurre en medio de la política anunciada por el Ayuntamiento de Toluca para recuperar calles y vialidades consideradas de uso público que permanecieran cerradas mediante plumas, rejas u otros mecanismos de control instalados por particulares.

En mayo de 2026, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que el gobierno local pondría en marcha un operativo para liberar este tipo de vialidades, bajo el argumento de que las calles públicas deben permanecer abiertas para la ciudadanía. El alcalde sostuvo entonces que las condiciones de seguridad no modifican el carácter público de esas vías.

Ahora, los vecinos de Las Misiones piden que su situación sea atendida y que se encuentre una alternativa que permita garantizar la seguridad de las familias sin vulnerar el carácter público de las vialidades, por lo que acudieron ante el Poder Judicial de la Federación en busca de una respuesta a su demanda.

La manifestación refleja así el choque entre dos necesidades que los residentes consideran fundamentales: mantener libres las calles de uso público y, al mismo tiempo, contar con mecanismos que les permitan sentirse protegidos ante los hechos de inseguridad que, aseguran, han comenzado a presentarse con mayor frecuencia desde el retiro de las plumas.

Visítanos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *