lunes, enero 13, 2025
Nacionales

Hallan restos de mineros en Coahuila a 18 años de la tragedia

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Este miércoles, se dio a conocer que se han encontrado los primeros restos humanos de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, que ocurrió el 19 de febrero de 2006, a 146 metros de profundidad de una de las galerías. El anuncio fue dado a conocer por la Secretaría de Gobernación  por medio de una conferencia con viudas y familiares de las víctimas.

La reunión estuvo encabezada por la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Salafranca Vázquez, quienes además indicaron que se localizaron diversos objetos de trabajo.

La dependencia señaló que a cuatro años de que iniciaran los trabajos de rescate se pudo llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente. Fue en este espacio donde se localizaron los restos humanos de las 13 personas que se encontraban. Indicaron que en ese punto de la mina no se identificó hubiese tenido lugar una explosión.

Diario Evolución recomienda:

La Fiscalía General de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), comenzarán los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.

La noticia causó diversas reacciones entre los familiares, quienes acusaron la negligencia de las autoridades anteriores. Claudia Escobar , cuyo esposo fue una de las 65 víctimas de la tragedia en la mina, señaló que esperan con el hallazgo se confirme la causa real de la explosión de la mina, que dejó atrapados a varios mineros en espera de ser rescatados, determinar en qué momento murieron y cuanto tiempo permanecieron con vida.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *