viernes, junio 21, 2024
Deportes

Histórica participación de atletas en Universiada Nacional Aguascalientes 2024

Foto: Especial

Con la participación histórica de 213 atletas auriverdes en la Universiada Nacional Aguascalientes 2024 y la obtención de 27 medallas -2 de oro, 12 de plata y 13 de bronce- en 10 disciplinas deportivas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) consolida el proyecto deportivo de la Administración Universitaria 2021-2025.

El impulso al deporte universitario se ve reflejado en las 92 medallas conseguidas en las últimas ediciones de juegos deportivos universitarios a nivel nacional, que se han desarrollado en lo que va de la Administración Universitaria 2021-2025.

Además, el decidido impulso a la actividad física y el deporte por parte del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, fue factor determinante para que los equipos representativos de la UAEMéx consiguieran en Aguascalientes una mayor cantidad de preseas con el doble de participación de atletas auriverdes, respecto al año anterior.

Con 27 medallas, en la Universiada Nacional 2024 se superó lo logrado en Nuevo León 2017, donde se lograron 21 medallas; Yucatán en 2019 con 16 medallas; campeonatos nacionales de 2021, con 26 metales; Ciudad Juárez en 2022, con 20 medallas, y Hermosillo en 2023, con 19 medallas.

Diario Evolución te recomienda:

En esta justa deportiva universitaria, la UAEMéx tuvo la mayor participación en cuanto a disciplinas se refiere, ya que participó en 20 deportes, de los 30 convocados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Los competidores auriverdes obtuvieron medalla en 10 deportes, los cuales fueron: atletismo, bádminton, box, fútbol asociación, fútbol bardas, judo, kickboxing, lucha universitaria, padel y tiro con arco; asimismo, se compitió en seis disciplinas de conjunto.

Las preseas doradas cayeron por parte del pugilista Óscar Gabriel Palma Castañeda, dentro de la categoría de 91 kilogramos; así como Ximena Sepúlveda González, en lucha universitaria, categoría libre 53 kilogramos, consiguiendo el primer metal dorado en esta disciplina para la UAEMéx.

En una proeza histórica, la selección de fútbol bardas femenil consiguió el subcampeonato, por primera vez, en esta disciplina. Asimismo, el representativo femenil de fútbol asociación logró su pase, tras 11 años de ausencia, con un desempeño destacado al lograr la medalla de bronce.

Cabe hacer mención que por su destacada participación en la XXVI edición de la Universiada Nacional 2024, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz entregó reconocimientos a las y los deportistas universitarios que obtuvieron medallas en la justa deportiva que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), del 11 al 28 de mayo.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *