Hogares mexicanos pagan la mitad del gasto en salud; ascendió a 1.12 billones de pesos
*Redacción Diario Evolución*

El gasto en los hogares mexicanos para atender la salud de sus integrantes ascendió a casi 1.12 billones de pesos, tanto en gasto directo como en trabajo no remunerado, siendo el principal desembolso en medicinas en medio del desabasto en los centros de salud y hospitales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual señaló que los hogares siguen siendo un pilar económico para el sistema sanitario en el país.
Los mexicanos gastan más en medicamentos y otros bienes, siendo el 45.4 por ciento del gasto total. Le siguen los bienes y servicios de apoyo, con 18.3 por ciento, consultas médicas, con 15.3 por ciento, y servicios hospitalarios, con 14.9 por ciento. Solo el seis por ciento se destinó en gasto para laboratorios, ambulancias, residencias de salud, entre otros.
Asimismo, se indicó que del total aportado a salud, 800 mil 733 millones de pesos correspondieron a gasto directo y 318 261 millones correspondieron al valor de las actividades de salud que proporcionaron los propios hogares mediante el trabajo no remunerado. Respecto a esto último, se informó que la atención se centró en cuidados a las y los integrantes del hogar, tanto en cuidados especializados como cuidados temporales. Si bien este no se paga, tiene un valor económico real y medible.
Diario Evolución recomienda:
El Inegi informó que al desagregar por sexo quien proporcionó mayores cuidados de salud, se encontró que las mujeres fueron quienes destinaron mayor tiempo a esta actividad, quienes cubrieron 69.9 por ciento del total y los hombres contribuyeron con el restante 30.1 por ciento, lo que equivale a 4.3 horas de cuidados proporcionados por hombres por cada 10 horas realizadas por mujeres.
Se informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector salud alcanzó 1.75 billones de pesos, el cual se distribuyó de la siguiente manera: sector público, 2.2 por ciento; sector privado, 2 por ciento y trabajo no remunerado de los hogares, 0.9 por ciento. Además, se registró un crecimiento anual de 1.6 por ciento en 2024 y se generaron cerca de 2.2 millones de empleos remunerados.
A.C.
