Hugo Aguilar también rechaza retroactividad en reforma a Ley de Amparo
*Redacción Diario Evolución*

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, con referente a la Ley de Amparo, advirtió que la disposición transitoria que introduce la retroactividad en su aplicación es un punto delicado que no debió incorporarse, sin embargo, afirmó que la reforma representa un ajuste importante para el funcionamiento de Poder Judicial.
De esta forma, el ministro presidente se sumó al posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum que se desmarcó de la retroactividad aprobada este miércoles en el Senado en la reforma a la Ley de Amparo, razón por la cual pidió a la Cámara de Diputados revisar el transitorio que permite aplicar estos cambios también a juicios de amparo en curso.
“La reforma era necesaria, lo que no era necesario es la retroactividad”, expresó el ministro al ser consultado sobre los cambios aprobados en el Senado, donde se incluyó, de último momento, una cláusula que ordena juzgar asuntos ya en trámite bajo las nuevas reglas, esta fue presentada por el senador morenista Manuel Huerta, no iba incluida en la reforma enviada por la mandataria federal.
Fue el pasado miércoles que, el Senado aprobó la reforma a la Ley de Amparo con 76 votos a favor y 39 en contra. “No tengo conocimiento de por qué el Senado o la Comisión del Senado incorporó este transitorio. Me parece, desde mi punto de vista, que tiene que garantizarse que los juicios que hoy están en amparo (…) tienen que seguir con las leyes anteriores, porque ya es un procedimiento previo. No hay retroactividad en las leyes”, dijo Claudia Sheinbaum.
Especialistas han señalado que el artículo 14 de la Carta Magna es claro: solo se permite retroactividad en beneficio del ciudadano, nunca en su contra. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, también reconoció que, en su redacción actual, el transitorio “sí es violatorio de la Constitución”, por lo que anticipó una revisión “muy cuidadosa”.
G.L.
