IA cancela admisión de 47 aspirantes para la UNAM e IPN por hacer trampa
*Redacción Diario Evolución*

Aspirantes al examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se aplicó el domingo 15 de junio, fueron descubiertos haciendo trampa y su prueba fue cancelada de inmediato; las instituciones utilizaron un nuevo sistema, respaldado por vigilancia con inteligencia artificial.
Tras ello, se informó que del total de 78 mil 541 estudiantes que presentaron el examen, 47 aspirantes fueron bloqueados por conductas indebidas, como uso de celulares o la difusión de contenido en redes sociales
La detección fue realizada por los sistemas de monitoreo al hacer uso de cámaras y dispositivos móviles, tecnologías que los aspirantes no debían tener a la mano. El sistema registra gestos sospechosos, ruidos o el uso de dispositivos no autorizados.
Diario Evolución recomienda:
Se informó que, la tecnología advirtió primero a los alumnos, y al persistir la conducta, procedió con el bloqueo automático, sin intervención humana directa: en esta primera fase del ECOEMS, presentaron examen 78 mil 541 jóvenes, lo que representa una asistencia récord del 99.43 por ciento, muy superior al promedio de procesos presenciales previos.
El examen de ingreso al bachillerato o ECOEMS para la UNAM y el IPN, puso en claro las reglas que hay que seguir durante la prueba, por lo que entre lo que no se debe hacer es:
- Evitar a toda costa bloquear la cámara y micrófono
- No usar gorros, capuchas, lentes oscuros o maquillaje excesivo
- Leer las preguntas en voz alta (pues el movimiento de labios podría ser tomado como ‘pedir ayuda’)
- Tener fotografías colocadas a las espaldas (debido a que la IA lo consideraría como un rostro)
