jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Febrero, el mes más caluroso en su historia: OMM

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

A nivel mundial, el mes de febrero fue registrado como el más cálido de su historia, con calor extremo en el hemisferio sur y temperaturas altas en el invierno del hemisferio norte, debido al cambio climático y al calentamiento del Océano Pacífico oriental conocido como El Niño.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el calor extremo registrado es consecuencia del calentamiento global observado desde junio de 2023, sumándose siete nuevos récords mensuales consecutivos de temperatura global, incluido enero de 2024.

Al respecto, Álvaro Silva, experto en clima de la organización, precisó que si bien el fenómeno de El Niño ha aumentado las temperaturas en algunas partes del mundo, el principal responsable de este cambio climático es la incidencia del hombre, que genera una gran contaminación y realiza una sobreexplotación de recursos naturales.

Diario Evolución te recomienda:

Por su parte, expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, indicaron que si bien aún no se han cerrado los datos, febrero se perfila a tener la temperatura promedio mundial más alta jamás registrada en ese mes, con temperaturas record, lo que significa que la “primavera llega antes”.

De acuerdo con los reportes, en Japón sus cerezos comenzaron a florecer un mes antes de lo habitual, mientras que en México las jacarandas que regularmente florecen a finales de marzo, desde enero llenaron la Ciudad de México con capullos morados.

En Sudamérica las altas temperaturas y la sequía prolongada en varias regiones provocaron un aumento de los incendios y de emisiones de gases de efecto invernadero, como el sucedido en Santiago, en Chile, en donde murieron al menos 133 personas.

En tanto en Europa, la nieve producida por el invierno, durante este mes se derritió más rápido y desapareció, dejando las pistas de esquí como el barro, quedando inactivas en Bosnia e Italia, mientras que la estación francesa fue abierta para realizar senderismo y ciclismo.

En este contexto la NOAA ha previsto que el año 2024 supere el record del año anterior, como el más caluroso y hay una probabilidad del 99 por ciento que se situé entre los cinco primeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *