jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Iberdrola y Gobierno de México cierran venta de 13 centrales eléctricas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La empresa española Iberdrola anunció este lunes el cierre de la venta de 13 centrales eléctricas, con el Gobierno mexicano por un monto total de 6 mil 200 millones de dólares, cantidad que será pagada por el Mexico Infrastructure Partners FF.

Luego de 10 meses de que el Gobierno anunciará la compra de 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico con capacidad de 8,539 megawatts, el día de hoy se dio el cierre del acuerdo, tras la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), bajo ciertas condiciones.

El anuncio es resultado de un acuerdo firmado el 4 de abril de 2023 entre el presidente de Iberdrola México, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de México Infrastructure Partners FF, un fideicomiso creado por la administración del actual mandatario para pagar la operación.

Diario Evolución te recomienda:

Fue el pasado jueves que el regulador antimonopolio aprobó la adquisición de las 13 plantas, no obstante, puso algunas condiciones entre las cuales se estableció que la participación del gobierno debe limitarse al 51 por ciento y requiere que un administrador independiente esté a cargo de las operaciones.

La venta de las centrales daría a la CFE una participación en el mercado eléctrico de más del 55 por ciento, por lo que se tendrán que hacer ajustes para que la cuota de mercado de la empresa se limite al 51 por ciento como lo condicionó la Cofece.      

La adquisición del Gobierno de México fue calificada como “histórica” por parte de AMLO, al indicar que esto será en beneficio para todos los mexicanos, al señalar que estas plantas formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *