IEEM asegura transparencia en el proceso electoral del próximo 4 de julio
*Redacción Diario Evolución*

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo la declaratoria formal de inicio del proceso electoral del 2023, en donde se elegirá al próximo gobernador o gobernadora mexiquense, la cual concluirá en cinco meses.
Este proceso arrancó de manera formal ayer, 4 de enero, tras ello la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, aseguró que la responsabilidad del Instituto es cuidar las reglas del juego democrático en la entidad, y aseguró que se garantizará que se conduzca bajo los principios constitucionales.
Asimismo, se hizo la invitación a los medios de comunicación y a la ciudadanía a observar, acompañar y difundir la información de cada una de las etapas del proceso y, muy especialmente, a vigilar las decisiones del Consejo General.
Por su parte, los representantes de cada partido político lanzaron llamados por separado para desarrollar unas elecciones “limpias” y sin injerencias de poderes formales o fácticos, para que se respete el voto libre de las y los ciudadanos.
Por su parte, consejeras y consejeros, también hicieron pronunciamientos ofreciendo el acatamiento de los principios de certeza, legalidad y transparencia en el proceso que convoca a más de 12 millones 600 mil ciudadanos, en cifras redondas, a acudir a las urnas el 4 de junio próximo.
Hasta el momento no ha definido los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática si eran con candidatura común o en coalición, plazo que se vence el 14 de enero.
Los comicios en esta entidad, que se realizará el domingo 4 de junio, también se perfila como la antesala de las elecciones presidenciales de 2024, es la demarcación con mayor número de electores de todo el país.
G.L.
