viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Impera júbilo entre productores tras el récord Guinness con “Xonita”

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Emociona a productores de peluche la felicitación de World Guinness, al explayar orgullo, alegría y satisfacción como camino a la conquista del oso de peluche más grande del mundo. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Muchos días de sacrificio, esfuerzo y dedicación, se cristalizaron en un festejo de los productores de peluche del municipio de Xonacatlán, especialmente ahora que la osita “Xonita” los acreditó como propietarios del récord Guinness del oso de peluche más grande del mundo.

En pleno festejo del récord, sonoros gritos de júbilo, al compás de “¡Sí se pudo!” y “¡México, México, México!”, estremecieron el estadio Gustavo A Vicencio, donde unos instantes de lluvia ligera no apagaron los ánimos ante cerca de seis mil personas reunidas en el recinto.

“Es un orgullo que se haya alcanzado un récord. Proyectarlo internacionalmente se debe al trabajo que se realiza en Xonacatlán y a la capacidad que tenemos los productores para demostrar nuestro trabajo.”, indicó María del Carmen Sánchez Malváez, productora.

Ante autoridades, patrocinadores y público, las palabras que emocionaron a productores emergieron de Natalia Ramírez Taleros, adjudicadora de Guinness World Records, quien felicitó a los autores y enfatizó que esto es resultado de pasión, amor, trabajo en equipo e inspiración de su labor día a día.

“Hacemos entrega del certificado para el título de oso de peluche más grande del mundo, debemos decir que Xonacatlán y México son propietarios.”, indicó Ramírez, cuyo equipo tardó de las 10:20 de la mañana a las 18:20 horas para deliberar por el veredicto final.

Tras verificar parámetros como material de elaboración, las medidas realizadas junto con un experto en topografía fueron acordes a escala y medida principal, que era de un mínimo a superar de 16.86 metros, con resultado oficial de 14 mil 419.

Discursos de autoridades municipales y de gobierno estatal, así como presentaciones artísticas con grupos como Los Terrícolas, coparon el tiempo de espera, en el que el público pudo ingresar a la zona acordonada para tomar la foto del recuerdo con “Xonita”.

Fuera del estadio, sitios especiales de alimentos, compras de souvenirs, así como réplicas a escala de la osita dormilona, modelo de “Xonita”, estuvieron disponibles para satisfacer paladares y expender un recuerdo a todo peluche.

Los entrevistados agradecieron a Dios por esta conquista, al emitir palabras como alegría, satisfacción, orgullo, así como reconocimiento a productores, compañeros, patrocinadores y público en general para convertir un sueño en realidad.

“Este muñeco ahora es de Xona y de todo mexiquense y mexicano que guste unirse al proyecto”, arengó Julio César Zarco, mientras que Martha Laura Corona tildó la jornada de “mucha emoción”, porque “gracias a Dios y a los compañeros logramos el récord.”.

Noemí Bustamante, la pionera del peluche, Ayola Lorena Ruiz, Julia Bustamante, Rubén Flores, Flor Nayeli Morales, Aida Lazcano, María Asunción Segura, Mónica Flores, Mined González, Marlene Carlos y Graciela Juárez, son parte de las 60 protagonistas del record.

Todas ellas, en conjunto con Alfredo González, diputado local oriundo del municipio, dieron cerrojazo a la celebración con la vuelta olímpica, portando la bandera de México y el certificado que acredita a Xonacatlán como dueño del récord Guinness.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *