jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Importante fortalecer al Inesle para fomentar la cultura parlamentaria

Compartir:
Foto: Especial.

Al instalar el Comité de Estudios Legislativos, su presidente, el diputado Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT, subrayó la importancia del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) para fomentar la cultura parlamentaria, al contribuir al estudio, profesionalización y capacitación de los diputados y de los servidores públicos de la Cámara.

Anunció que el comité buscará impartir una maestría; indexar la revista Iniciativa como una publicación de carácter científico; impartir cursos de capacitación para diputados, asesores, estudiantes y público en general, e impulsar los simuladores legislativos.

La diputada María Lorena Marín Moreno, en nombre del grupo parlamentario del PRI, indicó que los trabajos de este comité se basarán en la lógica del parlamento abierto, es decir, en las prácticas basadas en la transparencia y con la participación de sus integrantes, a fin de generar un marco jurídico innovador y eficaz.

A nombre de Encuentro Social, la diputada Rosa María Pineda Campos destacó la exigencia de la ciudadanía de impulsar reformas de fondo para la cual son de gran apoyo los estudios legislativos.

El prosecretario del comité, Max Agustín Correa Hernández, diputado de morena, mencionó que la ciudadanía demanda un Congreso abierto, objetivo para el cual el Inesle es estratégico, ya que es el cerebro que le permite al Poder Legislativo elevar la capacidad de análisis y de propuesta que un poder autónomo debe tener, indicó.

La legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, en nombre del PAN, manifestó que para fortalecer al Poder Legislativo es fundamental consolidar al Inesle, a fin de que se convierta en un ejemplo nacional.

El comité también se integra por los legisladores de morena, Rosa María Zetina González (secretaria), Dionicio Jorge García Sánchez, Nazario Gutiérrez Martínez y María de Jesús Galicia Ramos; así como Marta María del Carmen Delgado Hernández, del PT, y Omar Ortega Álvarez del PRD. Carlos Alexander Morlán Torres fue designado secretario técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *