jueves, enero 15, 2026
Nacionales

Impuesto a bebidas edulcorantes no combatirá obesidad ni sobrepeso: especialistas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

En medio de la discusión por la aprobación del Paquete Fiscal 2026, en el que se propone colocar impuestos a bebidas edulcorantes por ser dañinas a la salud, expertos salud, nutrición y regulación alimentaria pidieron que este sea aplicado bajo evidencia científica y no en criterios políticos, recaudatorios o percepciones sin sustento, además de señalar que el combate a la obesidad y sobrepeso no se realiza solo con gravámenes.

Durante un encuentro que realizaron con medios, los investigadores recordaron que hay edulcorantes bajos  o sin calorías aprobados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos estudios no han comprobado que exista una relación concluyente con alteraciones metabólicas en humanos, como lo ha señalado el gobierno federal.

“Por el contrario, su uso controlado puede contribuir a la reducción del consumo de azúcares simples en poblaciones con sobrepeso o riesgo de diabetes”, explicó el endocrinólogo e investigador Hugo Laviada.

Diario Evolución recomienda:

Junto con él participaron Ana Marcela Rodríguez, directora de Temas Científicos y Regulatorios de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de Alimentos y Bebidas (ALAIAB) y Laura Miranda, coordinadora regional para América Latina de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA), quienes coincidieron que las políticas públicas deben incentivar la reformulación de alimentos y bebidas con menos calorías, en lugar de desincentivarla con gravámenes.

Por el contrario, advirtieron que este impuesto podría confundir a los consumidores al equiparar estos productos con los que contienen azúcar añadida, pese a las diferencias que tienen respecto a las funciones metabólicas e impacto calórico. Rodríguez sostuvo que si bien en México hay un reto enorme respecto a la obesidad y la diabetes, las soluciones respecto a estas enfermedades debe ser integrales y basadas en ciencia.

Señaló que este gravamen en realidad no resolverá el problema sino que para combatirlo se debe fortalecer la educación nutricional y garantizar un etiquetado claro como estrategias complementarias. Mientras que Laura Miranda enfatizó que se debe considerar la evidencia científica antes de realizar cualquier modificación en torno a las políticas públicas, basándose en evidencia y no en suposiciones.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *