jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Van contra organizadores de baile en San Andrés Cuexcontitlán Toluca

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Especial.

El director de Seguridad Pública del municipio de Toluca, Roberto Valdez, ratificó este martes que el baile efectuado el pasado fin de semana en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán no contó con ninguna licencia o permiso por parte la autoridad municipal o estatal para llevarse a cabo. 

Al constatar que el encuentro se llevó al margen de la ley adelantó que habrá denuncias penales y administrativas en contra de los organizadores; al momento, dijo, se ha dado cuenta a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México para que se actúe de manera conducente. 

En tanto se revisará el actuar de los funcionarios municipales para determinar si hubo alguna mala acción con dolo o por omisión para aplicar las sanciones pertinentes.

“Su hay personal municipal que tuvo conocimiento del evento, y no lo reportó se la va a sancionar y despedir conforme a lo que marca la ley, no se va a permitir este tipo de situaciones.”, advirtió. 

En tanto frente a la queja de oficio levantada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, expuso darán seguimiento y colaboración para que se llegue hasta las últimas consecuencias.  

Frente al escenario de pandemia, y la crisis sanitaria que todavía está lejana de terminar, el funcionario municipal pidió correspondencia a las familias para aportar con su granito de arena y no exponerse cuando no sea necesario.

“Pedimos a la ciudadanía no asistir a este tipo de eventos por su seguridad y la del municipio, ya que, si bien el gobierno tiene la responsabilidad de no permitirlo, las personas deben apoyar en el cumplimiento de las normas emitidas y reportar si algún evento como este se está organizando o realizando.”, sostuvo.   

Acompañado del coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, se recordó a las familias que el derecho de la colectividad no puede estar por encima el derecho individual. Recordó que este tipo de actividades masivas de encuentro y contacto se podrán llevar hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.  

“Este tipo de bailes violan el marco normativo establecido por la Secretaría de Salud en el sentido del artículo séptimo para el regreso a las actividades seguras.”. 

Con ello se anunció que se reforzará el operativo de inspección en materia de Protección Civil para evitar este tipo de prácticas desde la arista preventiva con difusión en el uso correcto del cubrebocas, que recordó a las familias en el caso de Toluca es obligatorio. 

El ayuntamiento de Toluca llamó a la denuncia de familias con conciencia para en caso de detectar este tipo de eventos lo denuncie a la estación central de bomberos. 

“Apelamos a la conciencia de los ciudadanos para de manera preventiva atender estos temas.”.   

Como se recordará el domingo 25 se llevó a cabo en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán un baile que pudo congregar hasta 700 personas sin el cuidado de ninguna norma sanitaria como el uso correcto del cubrebocas esto sobre la calle Ignacio Matamoros, antes de llegar a la carretera Toluca-Temoaya, el costo por boleto fue de 130 pesos, encuentro en el que se pudo ver hasta cinco grupos de banda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *