Impulsa UAEMéx desarrollo científico y tecnológico con impacto social

Foto: Especial.

Durante los primeros seis meses de la Administración Universitaria 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se logró que 39 estudiantes de posgrado realizaran movilidad académica: 24 a nivel nacional, seis en el ámbito internacional y nueve en el intrainstitucional. De igual manera, 27 docentes realizaron movilidad académica, 12 dentro de la República Mexicana y 15 en el extranjero.

Asimismo, se incorporaron cuatro nuevos programas de maestría al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en total ascienden a 65 programas, lo que refuerza el compromiso de la institución para crear y fortalecer programas de posgrado de una alta calidad académica, científica y social, con reconocimiento nacional e internacional.

También de mayo a noviembre de 2021 se diseñaron ocho programas de diplomado superior universitario. En este año suman un total de 17 programas, lo cual representa un incremento de 70 por ciento con respecto al año anterior, dando atención a 888 alumnos, que con respecto a 2020 significa un incremento de 74.4 por ciento.

Gracias al prestigio ganado por la Autónoma Mexiquense, la matrícula de posgrado tuvo un incremento de 6.21 por ciento con respecto a la del ciclo escolar 2020-2021 y pasó de tres mil 334 alumnos a tres mil 541 alumnos en 2021-2022, como resultado principalmente del aumento de estudiantes en las especialidades médicas hospitalarias.

Con respecto a la protección de la capacidad creativa e inventiva, los universitarios lograron el registro de nuevas solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En este periodo se incrementó el número de solicitudes ya que de 21 solicitudes de invención en 2016 se han obtenido 99 en 2021, lo que ha derivado en la obtención de 37 proyectos consolidados de protección industrial, correspondientes al registro de nueve patentes, un modelo de utilidad y 27 modelos industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *