domingo, abril 28, 2024
Municipios

Impulsan diputados priistas el cuidado al medio ambiente

Compartir:
Foto: Especial.

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó dos puntos de acuerdo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno para recuperar el nivel de almacenamiento y captación del cuerpo de agua de la “Presa Miguel Alemán” de Valle de Bravo y, otro, para rescatar y proteger dos predios ecológicos en Naucalpan.

En sesión plenaria, los diputados Guillermo Zamacona Urquiza y David Parra Sánchez coincidieron en que el cuidado del agua y de los ecosistemas es esencial para mejorar y proteger la calidad de vida de los mexiquenses.

Por ello, Zamacona Urquiza, en conjunto con su compañero de Bancada, Mario Santana Carbajal, pidió hacer un llamado para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría del Agua de la entidad, el Ayuntamiento de Valle de Bravo y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) implementen acciones para recuperar el nivel de almacenamiento y captación del cuerpo de agua de la “Presa Miguel Alemán”.

De esta forma, dijo, se evitarán afectaciones a la población, al entorno y al suministro de agua en el Sistema Cutzamala, ya que también deberán vigilar, atender y reparar las múltiples fugas del vital líquido.

El Legislador, Guillermo Zamacona, precisó que en lo que le corresponde a la Conagua deberá evitar la descarga directa a la presa para garantizar como mínimo el 50 por ciento del almacenamiento, el derecho al agua y a un medio ambiente sano para los habitantes de Valle de Bravo, mientras que las dos dependencias del Gobierno estatal deberán implementar una política de vigilancia eficiente con el fin de sancionar actos que han contribuido al deterioro ambiental y que han afectado la captación de agua.

Asimismo, señaló que el ayuntamiento de Valle de Bravo deberá hacer un análisis de las descargas residuales de la presa y, en su caso, llevar a cabo su reubicación o tratamiento, en tanto que el SACMEX tiene que vigilar, atender y reparar la mayor cantidad de fugas de su sistema de drenaje y distribución de agua potable.

En su momento, el Diputado, David Parra Sánchez, pidió exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, proceda de manera inmediata al rescate y protección de dos predios ecológicos identificados como “La Huerta” y “Lomas del Río”, ubicados en el pueblo de San Juan Río Hondo, en el municipio de Naucalpan.

De igual forma, solicitó que instruya a la Coordinación de Emergencias, al Organismo de Cuenca de Agua del Valle de México (OCAVM) de la Conagua y a la Comité Ciudadano por el Rescate del Río Hondo y a sus zonas de filtración y de escurrimiento; para prevenir y enfrentar las inundaciones o a desbordamientos.

Parra Sánchez agregó que también se necesita el apoyo del Gobierno federal para deslindar responsabilidades y solicitar a las autoridades competentes a realizar acciones para lograr la justicia social y ecológica que proceda conforme a derecho, debido a que esta situación en los predios ha generado problemáticas jurídicas.

Lo anterior, dijo, ocasionó procedimientos penales en contra de dos mujeres naucalpenses que fueron detenidas injustamente por hacer protestas ciudadanas en contra de la construcción de un conjunto de condominios en ambos predios ecológicos que, aparentemente, ya son propiedad de la inmobiliaria Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V.

Dentro de la agenda legislativa que defiende el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), coordinado por el Diputado, Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), está la preocupación por mejorar el medio ambiente, generar conciencia entre la ciudadanía e impulsar propuestas que permitan a la sociedad una mejor calidad de vida.

¡No te debes perder 👇🏼!

Visítanos también en y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *