domingo, abril 28, 2024
Portada

IMSS tiene plazas, pero médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas remotas: Jorge Alcocer

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Derivado del anuncio de la contratación de médicos extranjeros en este caso provenientes de Cuba, y que ha ocasionado controversia en algunos médicos mexicanos, y personal del sector, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) Jorge Alcocer Varela indicó que dicha contratación se debe a que los mexicanos no desean trabajar en zonas alejadas ni inseguras.

Informó que hasta este 17 de mayo en el ahora llamando IMSS Bienestar y en el IMSS ordinario suman 2 mil 678 plazas vacantes de los cuales 510 se han reiterado durante más de tres años y a las que los médicos no quieren acudir.

41 plazas son del Bienestar y 469 del IMSS, donde el titular de la SSa indicó que no se ha logrado ocupar ya que los médicos aseguran falta de seguridad y por ser plazas en lugares lejos, derivado de ello, tuvieron que realizar otras modalidades de contracción como el recurrir a contratar a médicos, especialistas y enfermeras del extranjero.

Asimismo, dijo que en México actualmente hay 135 mil 046 especialistas certificados, pero la mayoría se concentra en las grandes ciudades, como en el caso de la Ciudad de México que cuenta con poco más de 35 mil especialistas mientras que en ciudades como Campeche solo hay 570.

Sin embargo, tras la pandemia de coronavirus, el número de especialista se redujo, se tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes y hoy hay 107.2, y lo ideal sería 230 médicos por cada 100 mil personas.

“Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como la contratación en el extranjero”, aseveró.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que se necesitan esos especialistas con urgencia y eso es el propósito de hacer este tipo de contrataciones al exterior, tras estar de acuerdo con Jorge Alcocer, de que recibieron un sistema de salud con gran déficit de profesionalismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *