jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Inaugura PJEM juzgado familiar en línea y de adopción en EdoMéx

*Alberto Dzib* 

El Poder Judicial de la entidad aseguró que con estos mecanismos se reducirán tiempos de resolución de la materia que ocupa la mayor cantidad de casos atendidos cada año. Foto: Especial.

Debido a que los asuntos familiares en el Estado de México ocupan el 20% del total de casos que atiende el Poder Judicial de la entidad anualmente, este martes el Tribunal Superior de Justicia mexiquense inauguró el primer juzgado familiar en línea del país, con el que se prevé agilizar los procesos en la materia.

El titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Javier Medina Peñaloza, explicó que los casos más recurrentes tienen que ver con la rectificación de acta, identidad de persona y principalmente con el divorcio encausado, voluntario y necesario, pues se ha detectado que sólo el 29% de los 66 mil 900 matrimonios que se registran en el estado cada año logran subsistir.

“Sólo subsiste el 29% de los matrimonios, por lo que el Tribunal Superior de Justicia, ve con preocupación este fenómeno social que trasciende a los procesos judiciales al grado que nuestros jueces con mayor carga de trabajo son los familiares”, aseguró.

Dijo así que los jueces mexiquenses de lo familiar son los que tienen la mayor carga de trabajo, y se ha vuelto necesario transitar a nuevos modelos de impartición de justicia con la adopción de tecnología para desahogar estos procesos, lo cual hace al Poder Judicial de la entidad el más innovador del país.

“Sustituimos procesos tradicionales, con justicia más pronta y expedita que cualquier poder judicial del país, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia”, compartió.

Aseguró que, con los juicios en línea se compromete reducir hasta en una tercera parte los tiempos de resolución de los casos en materia familiar y agilizar el trámite de casos en la materia que se presentan con mayor frecuencia en municipios como: Chalco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec.

En contraste y para promover la integración de la familia, Medina Peñaloza también inauguró el juzgado Especializado en Procesos de Adopción, que con una inversión de 3 millones 177 mil pesos concentrará los trámites necesarios en un solo órgano, además de reducir de 36 a 6 meses el proceso de integración de menores a una familia.

Además, el juzgado se encargará de desahogar procesos de restitución internacional de menores con eliminaciones de costos y riesgos de traslado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *