sábado, abril 27, 2024
Municipios

Incidencia delictiva en Los Reyes la Paz es peor que el año pasado según estadísticas

Compartir:
Foto: Ilustrativa.

En comparación con el primer trimestre del año pasado al iniciar el gobierno municipal de Cristina González Cruz, de Los Reyes la Paz, los índices delictivos se dispararon este 2023 de acuerdo con datos estadísticos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual implica que la administración de la priista no ha encontrado la fórmula para frenar la delincuencia.

Un análisis realizado a los datos del Secretariado, arrojan que en el 2022, el total de carpeta de investigación iniciadas fueron mil 638 delitos. Mientras que para el 2023 fueron mil 658.

A simple vista pareciera ser que los delitos mantuvieron su incidencia, pero en realidad es que algunos delitos como el robo a transeúnte descendieron 22 por ciento, pero delitos de alto impacto incrementaron considerablemente y se comprueba con los acontecimientos que se han hecho presentes en el municipio en los últimos días.

Tal parece que la presión ejercida a través de los diferentes medios de comunicación para exhibir la inseguridad en el transporte público, propicio que las autoridades realizaran ajustes que tienen cierto efecto, pero no lo necesario, aunque por otro lado, delitos de alto impacto presentan crecimiento.

HOMICIDIOS 

Los homicidios presentan un incremento en el 2023 del 31 por ciento, en comparación con el primer trimestre del 2022. En números absolutos en el primer trimestre durante el 2022 se efectuaron 16 homicidios y en ese mismo periodo durante el 2023 ocurrieron 21 homicidios en sus distintas modalidades. 

Para el primer trimestre del 2022 el mes con más homicidios fue enero. Mientras que en el 2023 fue el mes de marzo. Como podemos observar en este inicio de año el incremento de homicidios ha mantenido una constante de crecimiento. Cuando se llevan al plano estas cifras se observa claramente las diferencias en este trimestre.

VIOLACION

Ante el escenario que se vive con respecto al reconocimiento y respeto de los derechos de la mujer, en el municipio de La Paz, es preocupante el incremento que en este periodo ha mostrado. En el año 2022 se presentaron 12 carpetas de investigación, mientras que para el 2023 fueron 15

Teniendo estos datos se puede determinar que se presenta un incremento en comparación con el primer trimestre del 2022 del 25 por ciento. En el 2022 se mantuvo una constante mientras que para el 2023, enero fue el mes con mayor incidencia. Por lo que en este sector la actual administración no ha tomado ninguna medida que ayude a contrarrestar estos actos delictivos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual. 

ROBO DE VEHÍCULOS

Este tema ha mantenido una constante de denuncias al igual que el robo a transporte, la única diferencia que este sector presenta un crecimiento al comparar los trimestres analizados. Durante el 2022 en este primer trimestre se registraron 114 carpetas y para el 2023, 162 carpetas, presentando un incremento de un 42 por ciento en este mismo periodo. Siendo en ambos periodos el mes de enero donde se focalizó el mayor número de robos.

Del mismo modo este delito durante el año 2023 no presenta ninguna disminución, aun a pesar de que se ha denunciado en diversos medios de comunicación este delito en La Paz. 

ROBO DE MOTOS  

Se mantiene de forma constante el incremento en robo de motocicletas. Mientras que para el primer trimestre del año 2022 se abrieron 63 carpetas, para el mismo periodo en este 2023 se tienen registradas 85 carpetas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto representa un incremento del 35 por ciento con referencia al año 2022.  

ROBO A NEGOCIOS  

Durante el primer trimestre del año 2022 se registraron en La Paz, 77 carpetas iniciadas con ese delito, en ese mismo periodo durante el año 2023 se reportaron 94 carpetas esto es un incremento del 22 por ciento.  

DESPOJO 

En los últimos meses el tema de los fraccionadores clandestinos en el municipio La Paz ha sido nota en diversos medios de comunicación, dichas noticias encuentran sustento en los números que da el Secretariado, ya que en el primer trimestre del 2022 reporta 25 carpetas de investigación. Para ese mismo periodo, pero durante el año 2023 se reportaron 31 carpetas. Esto es un incremento del 24 por ciento.   

NARCOMENUDEO  

Este delito, en el municipio se había mantenido con baja incidencia, pero en esta comparación nos damos cuenta que estamos ante un indicador de violencia asociada al incremento de este delito en el territorio.

En el primer trimestre del año 2022 este delito presentó una incidencia de 4 carpetas de investigación mientras que para ese mismo periodo durante el año 2023 es de 10 casos.

En números absolutos estos datos pueden ser poco significativos, pero si los analizamos dentro del contexto municipal referente a la ola de violencia junto con el crecimiento de los homicidios, antes citados nos damos cuenta que este tipo de delitos puede ser detonante de los homicidios en el municipio. 

EXTORSIÓN  

Este delito en el primer trimestre del año 2022 en comparación con el mismo periodo en el año 2023 mostro un incremento del 85 por ciento. Esto en números absolutos es; para el 2022 se reportaron 14 carpetas mientras que en esos mismos meses pero en el año 2023 se reportaron 26 carpetas

Como podemos observar la incidencia delictiva ha tenido un pequeño pero considerable incrementado, los datos alarmantes es que existe una redistribución o una diversificación del delito inclinándose a los delitos de alto impacto entre ellos: robo de, robo a negocio, narcomenudeo, extorsión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *