viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

INE cancela candidaturas a deudores de pensión alimenticia y con delitos sexuales

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que para los comicios de 2021 los deudores de pensión alimenticia o condenados por violencia familiar y con delitos sexuales, no podrán ser candidatos a un puesto de elección popular.

Estos lineamentos son para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, y podrán solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato de fe y bajo protesta de decir la verdad probando que no han sido acusados por dichos delitos.

“Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.”, indicó el INE en un comunicado.

Por lo que los partidos políticos deberán verificar que sus aspirantes cumplan con estos criterios y en caso de incumplir se podría revocar el registro del candidato. Asimismo, será obligación de ellos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Foto: INE

Cabe mencionar que, durante la sesión realzada la tarde del miércoles, la totalidad de los partidos políticos nacionales se pronunciaron a favor de estos lineamientos, comprometiéndose a seguir y apropiar.

Por otra parte, se garantizó el acceso financiero y tiempo en Radio y TV a los candidatos y se incluyó el financiamiento público para obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40 por ciento del financiamiento público destinado por cada partido o coalición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *