sábado, abril 27, 2024
Portada

INE nunca fue consultado por Reforma Electoral, y consejeros cierran filas contra Plan B

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Los 11 consejeros del INE advirtieron que el contenido del Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que podría aprobarse este miércoles en el Senado, cuenta con deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos lectorales.

En conferencia de prensa, acusaron que el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma, y ni se le pIdio información, diagnósticos, ni opinión técnica sobre los cambios propuestos.

Por lo que, los once consejeros cerraron filas en contra de esta iniciativa, argumentaron que una reforma a las leyes electorales como se plantea actualmente “podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”.

Lorenzo Córdova titular del INE, sostuvo que hoy en México se garantiza a las mexicanas y mexicanos tener elecciones libres y renovación de los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza, equidad, paz pública y gobernabilidad democrática.

“Las y los consejeros electorales manifestamos nuestra preocupación por el contenido de la reforma que están discutiéndose”.

Indicaron que, eliminar la estructura permanente subdelegacional del INE y reducir al mínimo el Servicio Profesional Electoral “impediría contar con personal calificado como lo ordena la Constitución”.

Adelantó que, de ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del órgano electoral, con el fin de “seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución”.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *