martes, febrero 10, 2026
Portada

INE pide a la FGR investigar entrega de “acordeones” judiciales en NL y CDMX

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras las quejas ante la distribución de ‘acordeones’ o listas definidas de candidatos a elegir el próximo 1 de junio en la jornada de la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fisel) para que investigue dichos actos por ser posibles delitos electorales.

Informó que el pasado 23 de mayo la UTCE recibió dos quejas por distribución de ‘acordeones’, que tienen el objetivo de guiar a los electores de cómo se tiene que emitir el voto a favor de ciertas candidaturas a cargos de jueces, magistrados y ministros; los denunciantes indicaron haber recibido la propaganda señalada.

La primera denuncia sobre la presunta distribución de propaganda electoral y la realización de actos que pueden configurar coacción e inducción al voto, es contra personas del servicio público del gobierno de Nuevo León, precisó el INE a través de un comunicado.

Diario Evolución recomienda:

Esto ocurre ante los señalamientos contra el gobernador Samuel García, y militantes y simpatizantes de Morena, donde se les acusa que sugieren a los electores inclinarse por determinados aspirantes; fue el medio Reforma quien reveló que un periodista se infiltró en una sesión de funcionarios del gobierno local, y ahí distribuyeron acordeones con los números de candidatos judiciales a fines a Samuel García, pero también a la 4T.

Mientras que, la segunda son de los días 20, 21 y 22 de mayo, en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, presuntamente se distribuyó propaganda electoral por parte de personas servidoras públicas.

Fue la consejera Claudia Zavala, quien informó que desde el INE, la Unidad Técnica de Fiscalización realizará un análisis para determinar la procedencia del gasto utilizado en estos acordeones distribuidos en Nuevo León y la Ciudad de México, donde se detectaron los casos.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *