Ineficiencia en el cobro del servicio de agua: Investigadora

Alberto Dzib.

Ineficiencia en el cobro del servicio de agua en municipios es uno de los principales retos en el cuidado, gestión y distribución del recurso en México: Investigadora de la UAM.

La investigadora de la Universidad Autónoma de México campus Cuajimalpa, María de Lourdes Amaya Ventura, señaló que la ineficiencia de los municipios en el cobro por el servicio de suministro de agua, es uno de los principales problemas que se enfrentan actualmente en el cuidado, gestión y distribución del recurso, pues esto se suma al desmedido crecimiento poblacional, hábitos del sector urbanizado y escasez del recurso.

En el marco de la conferencia “Los Gobiernos Locales ante los Retos de Gestión del Agua”, aseguró que a nivel internacional los sistema geográfico, económico, institucional, político y sociocultural son los retos que se enfrentan sobre el agua, pero en México y en específico en territorio mexiquense se ve gran rezago en los rubros política, económica y sociocultural, las que observan mayor rezago.

Aseveró que de manera generalizada a nivel municipal, se observa falta de voluntad política en los esquemas municipales para eficientar sus formas de cobro y control en el uso de agua, lo cual provoca que el servicio no sea el adecuado para toda la población y de manera indirecta que por la falta de medición, un sinnúmero de fugas no detectadas y la libertad de que la gente desperdicie.

“No hay una recaudación suficiente que permita pues tener un servicio eficiente, eficaz y que muchas veces no se cobra mucha del agua que se está utilizando por cuestiones de clandestinaje, por cuestiones de deficiencias administrativas que no se tienen padrones actualizados, que no se mide adecuadamente el consumo y ese punto aún no se resuelve”.

Con este contexto, comentó que la mejor forma de hacer frente a la escasez de agua sin afectar el derecho universal a este recurso es el mejoramiento en los organismos de agua municipales, ya que al lograr que la gente pague por el servicio se podrá mejorar la infraestructura y ofrecer un suministro de calidad en el que se implementen instrumentos de medición para evitar fugas o mal uso del recurso.

Consideró que esta falta de cobro, además de la falta de recursos administrativos, obedece en ocasiones a la falta de voluntad política ya que el suministro de agua puede ser utilizado como factor político en procesos electorales y por ello se prefiere no incomodar a la ciudadanía con el pago por servicio.

Agregó que una muestra de que es necesario que en el centro del país se mejoren los servicios de agua se encuentra en el indicador de que en Chiapas cada habitante tiene acceso a 21 mil 420 metros cúbicos de agua anualmente, mientras que en la Ciudad de México se estima que hay 54 metros cúbicos de agua por persona.

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