Inflación le pega a los cigarros, carne de res y a la salsa verde para los taquitos
*Redacción Diario Evolución*

En medio de la entrega del paquete fiscal, donde se anunció que habrá impuesto a los cigarros y refrescos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que uno de los productos más afectados por la inflación en la última quincena de agosto fueron los cigarrillos, además de alimentos como el chile serrano, el tomate, la cebolla y la carne de res.
La inflación en el último periodo de agosto aumentó 0.06 por ciento respecto al mes anterior, donde el precio de las mercancías subió 0.21 por ciento y los servicios, 0.23 por ciento, por lo que los gastos de vivienda propia y colegiaturas de universidad también sufrieron un incremento.
No obstante, la sorpresa viene con el aumento de los alimentos para realizar la salsa verde o tacos, como el chile serrano y el tomate verde que aumentaron considerablemente su precio, seguido de la cebolla, mientras que la carne de res volvió a estar por segunda ocasión consecutiva en la lista de los precios al alza. Entre los productos de consumo general, los que subieron su costo están los cigarrillos y el detergente.
Diario Evolución recomienda:
El incremento de los alimentos continúa pegando a las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como los restaurantes, que continúan ajustando sus precios debido a los costos que implican la compra de estos productos, por lo que sus precios de sus menús volvieron a subir.
Alimentos como el jitomate, el chayote, el aguacate, el plátano, legumbres y el pollo descendieron en sus costos. Otros productos y servicios que bajaron sus precios son el cine, el transporte aéreo, material escolar y automóviles.
A.C.
