viernes, abril 19, 2024
NacionalesPortada

Inflación llega a su nivel más alto en 21 años; papa, pollo y pan dulce al alza

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registro en la primera quincena de junio una inflación general anual de 7.88 por ciento, su nivel más alto desde enero del 2001, creció en un 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior.

Con estos datos, pese a que las dos quincenas anteriores disminuyo, la inflación sigue por arriba de lo estipulado del Banco de México que es de un tres por ciento, sumando así 31 semanas consecutivas al alza.

En esta quincena los productos que más subieron de precio son: papas y otros tubérculos, pollo, electricidad, refrescos envasados, naranja, así como precios en las loncherías, fondas, torterías, taquerías, restaurantes y similares; transporte aéreo y pan dulce.

Mientras que los productos que bajaron de precio son; el limón, gas domestico LP; chile serrano, cebolla, uva, chile poblano, tomate verde, computadoras, huevo y melón.

Respecto a las entidades que reportaron una mayor incidencia en el aumento de la inflación en la primera quincena de junio fueron: Jalisco con 0.74 por ciento; San Luis Potosí con 0.72, Quintana Roo con 0.66, Ciudad de México y Chiapas con 0.63 por ciento cada uno.

En contraste, los estados con menores incidencias se observaron en Yucatán con 0.11 por ciento, Durango con 0.19, Tamaulipas 0.22, Tlaxcala con 0.25 y Baja California Sur con 0.27 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *