domingo, abril 28, 2024
Portada

Inflación repunta en diciembre; cebolla, tomate y jitomate por las nubes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

A unos días de celebrar las fiestas decembrina, donde las y los mexicanos se reúnen en familia, sus bolsillos se verán aún más afectados derivados de que la inflación subió, esto provocará que sus cenas de Navidad sean más caras.

De acuerdo con el último reporte Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflexión llegó a un 4.46 por ciento en la primera quincena de diciembre. Este dato marca tres quincenas consecutivas de incremento en la inflación; aún por encima de la expectativa del Banco de México.

Por lo que, los productos y servicios que harán que las y los mexicanos gasten más son: cebolla, jitomate, tomate, cebolla, chile poblano, nopales, electricidad, servicios turísticos, loncherías, taquerías y torterías.

Mientras que los productos y servicios que tuvieron una reducción en sus precios y que podrán ayudar un poco a las carteras de los ciudadanos son el huevo, pollo, zanahoria, gas doméstico LP, manzana, naranja, otras frutas, chiles frescos y chile serrano.

Cabe mencionar que la Profeco informó que empresarios acordaron no subir los precios de los 24 productos de la canasta básica que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Diario Evolución te recomienda:

Sin embargo, en los tianguis y centrales de Abastos del país, se revela otra situación, además de las amas de casa, las y los comerciantes también señalan que en los últimos meses del año los productos han estado subiendo de precio, costo que no se ha mentido y mucho menos ha bajado.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *