jueves, abril 25, 2024
Portada

Inflación se desacelera, pero sube precio de la tortilla, leche y azúcar

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La inflación en México se ubicó en un 5.84 por ciento al cierre del mes de mayo, la cifra más baja desde agosto de 2021, ante un descenso en los precios de la energía y algunos alimentos, liga cuatro meses a la baja, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

En agosto de 2021, la inflación se ubicó en 5.59 por ciento, mientras que en mayo del año pasado la tasa fue de 7.65 por ciento. Además, el dato fue mejor al 5.89 por ciento anual esperado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente.

Sin embargo, los alimentos y servicios que subieron sus precios son papa, otros tubérculos, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías, taquerías, restaurantes, naranja, azúcar, refrescos envasados, tortilla de maíz, leche pasteurizada, transporte aéreo.

Te puede interesar:

Mientras que los productos y alimentos que bajaron son, electricidad, limón, gas doméstico LP, pollo, huevo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico natural, tomate verde, plátanos y otras frutas.

Las entidades con la variación por arriba del promedio nacional son: Quintana Roo, Durango, Oaxaca, Guanajuato y Campeche; mientras que los estados con la variación por debajo del promedio nacional son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el hecho y aseguró que pese a que el incremento en este indicador se debió a circunstancias externas al escenario mexicano, las medidas implementadas por el gobierno y por el Banco de México (Banxico) permitieron llevar un control eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *