sábado, enero 24, 2026
Portada

Inflación sube: Toluca y Atlacomulco entre las ciudades con mayor alza

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El incremento de la inflación en noviembre del 2025 impactará severamente en los bolsillos de los mexicanos durante las fiestas de esta temporada decembrina al realizar sus posadas, las cenas de Navidad y de Año Nuevo, subió un 0.66 por ciento quedando en 3.8 por ciento; derivado de ello, las personas pagaran más por la calabacita, el chile serrano, el jitomate y la electricidad, los productos con más alza.

Sin embargo, en seis entidades su población sufrirá más por los altos costos debido a que tienen la variación de la inflación por arriba del promedio nacional –de 3.8 por ciento- y son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y el Estado de México; y las ciudades donde el alza de los precios se verá más reflejado encareciendo el bolsillo de sus ciudadanos, en el caso de la entidad mexiquense son los municipios Atlacomulco y Toluca, y se suma, Hermosillo, Culiacán, Huatabampo, La Paz y Mexicali.

Cabe recordar que, un recorrido que realizó Diario Evolución por uno de los mercados más concurridos de la capital mexiquense revela que las y los toluqueños gastarán más de dos mil pesos para hacer una cena de Navidad o Año Nuevo y solo para cuatro personas: un ejemplo de ello, es el precio de los romeritos, el manojo de 260 gramos oscila entre los 200 pesos.

Diario Evolución recomienda:

Pero eso no es todo, también se toparan con el alza en productos que se venden en las loncherías, fondas, torterías y taquerías; es decir, comerte una tortita o taquito saldrá ahora más caro que en octubre; además, si pretendes celebrar estas fiestas en restaurantes y similares, debes tomar en cuenta que también registran aumento en sus precios; se suma el alza en servicios profesionales, vivienda propia y productos para el cabello.

Recuerda que, cuando la inflación es más alta que el salario, el bolsillo de los mexicanos se encarece debido a que deben destinar más recursos para poder costear los productos de primera necesidad, como el caso de los alimentos. En consecuencia, se disminuye su capacidad de ahorro o para gastar en otros servicios.

Sin embargo, también hay productos que bajaron de precios como el caso del limón, aguacate, ron, vino de mesa, naranja, plátanos, del frijol, papa y otros tubérculos, del tequila y en ropa en pantalones para hombre.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *