domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Pandemia pegará al poder adquisitivo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Alrededor de 60 por ciento de los mexicanos percibe entre dos y tres salarios mínimos, con los cuales acceden de manera mínima a los productos de la canasta básica condición que se agravará por la actual inflación y los efectos de la pandemia de COVID-19

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Gabriel Hernández Chávez, los parámetros que se toman en cuenta para medir el índice inflacionario en el país, advierten una espiral al alza en lo que va del 2021.

Explica que los productos de la canasta básica presentan un aumento de entre 10 y 20 por ciento, es decir, superior al 6.77 reportado a finales de 2020 y mayor al índice inflacionario reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello sostuvo, el cálculo del índice inflacionario debe ser evaluado, ya que está vinculado directamente con el aumento salarial anual, es decir, si se reporta una inflación de entre 3 y 4 por ciento, en esa medida debería ser el incremento salarial, de lo contrario, se pierde poder adquisitivo.

“Por ello, cuando adquirimos bienes observamos movimientos de precios muy grandes y artículos como el azúcar, el pan, las verduras y las carnes duplican, triplicar o más su precio”.

Aseguró, el costo de estos productos es mucho más elevado que el índice inflacionario reportado por el INEGI y bajo estas condiciones podríamos explicar de manera más efectiva la problemática que tiene nuestro país con respecto a los indicadores de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *