domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

INICIÓ COLOQUIO INTERNACIONAL DE DISEÑO EN LA UAEM

Compartir:

COLOQUIO INTERNACIONAL DE DISEÑO

La edición 2015 del Coloquio Internacional de Diseño, organizado desde hace 12 años de forma anual por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, reúne durante dos días, a especialistas de Brasil, Colombia, Venezuela y México, quienes presentan 90 trabajos resultado de la investigación sobre el tema de “La calle”.

En la ceremonia inaugural, en representación del rector Jorge Olvera García, el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, destacó que a través de estas reuniones académicas, la institución está llamada a aportar lo mejor de sí para transformar positivamente el carácter del hombre, así como el desarrollo de las comunidades y las ciudades.

Acompañado por el director de la Facultad, Marco Antonio Luna Pichardo, el director del Instituto Municipal de Planeación del H. Ayuntamiento de Toluca, Manuel Pardiñas Gallegos, y el coordinador general del Coloquio, Jorge Eduardo Valdés Garcés, el secretario afirmó que el principal propósito de este ejercicio académico es encontrar alternativas conjuntas y multidisciplinarias que hagan de las ciudades lugares más seguros, cómodos y productivos.

Ante ponentes y participantes de Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Distrito Federal y el Estado de México, Javier González puntualizó que mediante este tipo de eventos es posible liberar el potencial de la ciencia, ponerla al alcance y al servicio de los intereses y demandas de la sociedad.

Luego de señalar la participación coordinada, para llevar a cabo este evento, de las facultades de Artes, Economía, Planeación Urbana y Regional, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Conducta e Ingeniería, así como el Instituto de Estudios sobre la Universidad, Marco Antonio Luna Pichardo sostuvo que la Autónoma mexiquense abre este tipo de espacios para realizar reflexiones académicas sobre temas de actualidad, a través de seis mesas de trabajo, en las que se compartirán ideas, propuestas y conclusiones, que pretenden aportar para bien, elementos, instrumentos y mecanismos de mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Expresó que el Diseño tiene como uno de sus fines, la satisfacción de necesidades humanas, a través de la creación, modificación, actualización e invención de objetos y otros satisfactores materiales e inmateriales; por ello, en el amplio espectro, se plantea la calle, donde la gente vive a diario, transita, disfruta o sufre.

En el marco del Coloquio se dictarán dos conferencias magistrales; una sobre la importancia del espacio público y la calle, de Felipe Leal, y la otra, Procesos de integración de la megalópolis, de Sócrates López. Previo a la apertura de las mesas de trabajo se realizará un panel en cada uno de ellas, en el cual participan representantes de los sectores público, privado, social y profesional, quienes verterán sus opiniones sobre cómo ven, viven, trabajan, usan y conceptualizan la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *