sábado, abril 27, 2024
Municipios

Innecesario modificar semáforo de alerta por Popocatépetl: Protección Civil

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Pese a que las últimas semanas el volcán Popocatépetl ha estado muy activo, no es necesario elevar la Alerta Amarilla Fase 2 en la que se encuentra en este momento, así lo consideró en entrevista Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, quien dijo estarán pendientes de la actividad que siga registrando.

“Está trabajando, va a romper un domo que ha creado, pero hasta el momento ha habido una coordinación muy interesante con las autoridades del estado.”, dijo.

Según la información en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 116 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, que los vientos dispersaron de manera preferencial al sur-sureste.

Adicionalmente, se registraron 157 minutos de tremor armónico de baja amplitud y seis explosiones, tres se registraron ayer, a las 12:17, 13:14 y 21:19 horas, las demás se registraron hoy a las 3:34, 04:51 y 07:13 horas.

Derivado de la explosión registrada a las 3:34 horas, se observó la emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 2 km con respecto de cráter; este tipo de eventos están asociados a la destrucción del domo, que inició su emplazamiento el pasado 14 de febrero y el cual alcanzó un diámetro de 200 m.

Dado que el emáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *