jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Innovar, fortaleza en un contexto en continuo cambio

El presidente Sergio Javier Medina Peñaloza sostuvo un encuentro con integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Foto: Especial.

Innovación, tecnología y desarrollo humano representan fortalezas que pueden aplicar las instituciones para enfrentar escenarios donde el cambio social es una constante, ya que generan valor, permiten agilizar procesos y mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de ellas, así lo señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al presentar la conferencia magistral “El que no innova, no avanza. Justicia y tecnología en el Estado de México”, ante integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), Medina Peñaloza explicó que para atender el reto de impartir justicia a 17 millones de habitantes dichas herramientas han sido implementadas al interior del Poder Judicial apostando a la formación de juzgadores con una visión humana, a la modernización en infraestructura y generación de indicadores para medir el rendimiento de los colaboradores.

Además, externó que se han desarrollado mecanismos para agilizar los procesos, tales como el Juzgado Familiar en Línea, la digitalización de documentos, la Firma Electrónica Judicial, el Juzgado en Órdenes de Cateo y Aprehensión en Línea, el Complejo de Telepresencia, entre otros.

Destacó que, pese a existir resistencia al cambio cuando se implementan nuevas medidas en la impartición de justicia, las organizaciones no pueden permanecer estáticas, pues lo que se busca es que transformen personas y realidades, mismas que se materializan en sentencias más humanas y apegadas a principios universales.

Acompañado de los consejeros de la Judicatura, Juan Manuel Trujillo Cisneros y Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, el presidente Medina Peñaloza explicó a abogados que el 35 por ciento de los asuntos que atiende el tribunal son en materia familiar; 30 por ciento civil; 20 por ciento mercantil; 13 por ciento son del ámbito penal.

Por su parte, el presidente de la BMA, José Mario de la Garza Marroquín reconoció los esfuerzos que ha emprendido el tribunal mexiquense en temas de tecnología e innovación y afirmó que la intención del organismo gremial es sumar y crear puentes entre las instituciones impartidoras de justicia y los abogados, a fin de beneficiar a la ciudadanía de manera conjunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *