Instala Congreso mexiquense la primera comisión ordinaria de amnistía

La LXII Legislatura mexiquense instaló la Comisión de Seguimiento a los Casos de Amnistía, en la que el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que se trata de la primera comisión ordinaria de este tipo en el país y afirmó que contribuirá a atender las necesidades en materia de amnistía. En tanto, la diputada Sara Alicia Ramírez de la O (PT), presidenta de este órgano parlamentario, señaló que la comisión permitirá reconstruir la vida de muchas personas mediante el acceso a la justicia.
El diputado Francisco Vázquez exhortó a las y los integrantes de este órgano legislativo a trabajar de manera coordinada y anteponer el interés colectivo por encima de intereses particulares o de grupo, con el propósito de atender las demandas ciudadanas.
En presencia de César Bulmaro Díaz Morán, coordinador de Enlaces con Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial, y de Héctor Virgilio Esaú Jaramillo Rojas, secretario técnico de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el diputado recordó que la actual Legislatura ha aprobado el 90 por ciento de sus iniciativas por unanimidad, privilegiando el bienestar del pueblo.
El también coordinador del grupo parlamentario de morena afirmó que, si este instrumento contribuye a que las personas que reúnan los requisitos previstos en la Ley de Amnistía puedan acceder al procedimiento correspondiente y, en su caso, obtener los beneficios que la normatividad contempla, el Congreso habrá cumplido con su deber de apoyar a quienes habitan en la entidad.
Ante Víctor José Carlos Neira Cruz, titular de la Defensoría Pública estatal, y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la legisladora Sara Ramírez apuntó que el citado órgano legislativo es el espacio institucional previsto por la ley para dar seguimiento y difusión a las demandas de perdón de las personas presas y sus familiares.
Además, señaló que devolver la libertad significa restituir la dignidad y la ciudadanía en condiciones de bienestar. Asimismo, afirmó que la comisión fortalece el Estado de derecho, pues un Estado capaz de reconocer sus errores y corregirlos es más fuerte, legítimo y cercano a la gente. “Cada injusticia que se repare será un lazo de confianza entre la ciudadanía y sus instituciones, y confirmará que, ante la ley, los más pobres no valen menos que los más poderosos”, aseguró.
Durante la reunión, las y los diputados Angélica Pérez Cerón, Octavio Martínez Vargas e Israel Espíndola López, morena, Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) y Ruth Salinas Reyes (MC) concordaron que la creación del mecanismo implica un acto de justicia para quienes fueron injustamente sentenciados y quienes pueden alcanzar su libertad conforme a las disposiciones de la Ley de Amnistía estatal.
Diario Evolución recomienda:
Angélica Pérez expuso que la entidad manda el mensaje de que la justicia no puede ser indiferente ante el dolor humano ni apartarse de la ley. La amnistía, subrayó, no significa impunidad, sino reconocer que el Estado tiene la obligación de revisar los casos en que pudieron existir condiciones de vulnerabilidad, pobreza, discriminación o violación de los derechos fundamentales.
Octavio Martínez indicó que podrán acceder a las solicitudes de amnistía mujeres privadas de su libertad o que estén sujetas a proceso, que no hayan sido investigadas, iniciadas o procesadas con perspectiva de género; grupos de comunidades étnicas que se les violentaron sus derechos humanos y sus derechos procesales; y personas presas con enfermedades terminales, entre otras. Resaltó que actualmente las penitenciarías estatales registran 41 mil internas e internos, de los cuales, lamentó, muchos sufrieron fabricación de delitos.
Israel Espíndola señaló que este acto representa un paso para que la justicia en el Estado de México no solo sea legal, sino también profundamente humana. Expresó que nunca más la pobreza, el grupo originario, el lugar de origen, la orientación e identidades, el abandono o la falta de defensa condenarán a una persona antes que la propia justicia.
Yurixi Leyva recordó que en 2025 el Poder Judicial mexiquense recibió 3 mil 108 solicitudes de amnistía, la Codhem, 17, y el Congreso estatal, mil 152. Detalló que, de 3 mil 128 perdones otorgados, 2 mil 927 fueron para varones y 201 para mujeres, por lo que solicitó trabajar más en favor de la liberación de mujeres.
Finalmente, Ruth Salinas explicó que la amnistía no es impunidad sino justicia con conciencia, con sensibilidad y con humanidad y abre una puerta a la esperanza para quienes han vivido una injusticia. Explicó que el trámite lo puede iniciar la propia persona presa, un familiar, su persona abogada o un colectivo, y que la Defensoría Pública acompañará y representará a la persona solicitante.
Como invitado al evento, Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal por el PT, felicitó al Congreso mexiquense, a Francisco Vázquez y a las y los integrantes de la comisión, al señalar que su instalación coloca al Estado de México a la vanguardia en la aplicación de la Ley de Amnistía porque pone al centro a las personas y representa un paso importante en la ruta de la justicia.
Cabe señalar que la Comisión de Seguimiento a los Casos de Amnistía se conforma por la diputada Sara Ramírez, como presidenta; el diputado Vladimir Hernández Villegas (morena), secretario; y la legisladora Miriam Silva Mata (PVEM), prosecretaria.
Como miembros, las y los congresistas: Octavio Martínez, Selina Trujillo Arizmendi, Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, Héctor Karim Carvallo Delfín, Angélica Pérez y Ángel Adriel Negrete Avonce, de morena; Mariano Camacho San Martín (PRI), Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), Ruth Salinas (MC) y Omar Ortega Álvarez (PRD). Además, Ramírez de la O designó a Salvador Sánchez Ladrillero como secretario técnico del organismo.
Este órgano legislativo fue aprobado por el pleno del Congreso el pasado 9 de abril en el marco de una reforma integral para ampliar las posibilidades de amnistía con enfoque de justicia social, por lo que ahora cuenta con 41 comisiones ordinarias y seis especiales, las que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, son órganos por medio de los cuales la legislatura actúa y ejerce sus funciones.
Además, conforme al decreto, conocerá de las iniciativas de ley, decreto o acuerdo relacionadas con la Ley de Amnistía del Estado de México; los asuntos que, en términos de esta norma, correspondan a la Legislatura; y los demás asuntos que se le asignen en la Legislatura, en la Diputación Permanente o en la Junta de Coordinación Política. Cuando la naturaleza de la materia lo amerite, el asunto o iniciativa podrá turnarse también a otras comisiones.
