Instala restaurante de Toluca protocolo para mujeres acosadas y violentadas
*Melchor García*

Con el lema “No estás sola”, el restaurante Ciátro, ubicado en el centro de Toluca, se ha autonombrado en un refugio y lugar seguro para mujeres víctimas de violencia, frente a los altos indicadores de criminalidad y acoso hacia la mujer han emitido la alerta para que, si una mujer cerca del establecimiento está en peligro por acoso, criminalidad o emergencia, puedan acercarse a recibir apoyo en resguardo.
Cristín Pulido, propietaria del lugar, informó que la iniciativa parte de la necesidad de sumar desde la sociedad civil para generar redes de apoyo a la mujer; reconoce que la constante entre el sector femenino es de una experiencia tráumate o violenta en las calles, sin importar hora o lugar.
“Realmente yo siento que el cambio va a ser a partir de nosotros, que cada uno de los que vivimos en esta ciudad hagamos algo, no solamente haciendo comentarios, sino tomando acción; una parte es concientizar sobre la importancia de cuidarnos los unos a los otros, eso lo dice, está en la biblia, eso va a ser la diferencia en nuestra ciudad.”, compartió.
Con ello, en caso de una emergencia, el personal del lugar ayudará a una mujer que lo solicite, desarrollando un protocolo de actuación para atender una emergencia, ya sea pidiendo el apoyo de los elementos de seguridad, resguardando a la ofendida e inclusive llevándola a su hogar.
“Hacer una conciencia desde la parte personal como sociedad, porque al final de cuentas no solamente deriva de acciones que tome el gobierno, pues la prioridad también son las acciones sociales; precisamente, por ello estamos tratando de poder pues darles un lugar seguro.”, Adriana Becerril, gerente del lugar.
El establecimiento se encuentra en la calle Andrés Quintana Roo, colonia La Merced, en la capital mexiquense, casi al frente de la sala Felipe Villanueva.
