jueves, marzo 28, 2024
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Instituciones de Educación Superior, convocadas a participar en la solución de retos pospandemia: CEBD

Foto: Especial.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren actualizar su marco normativo y contar con mayor financiamiento para atender la agenda orientada a revertir las desigualdades, los rezagos sociales y el cambio climático coincidieron directivos de universidades, escuelas y tecnológicos, durante la reunión ejecutiva con las IES del Estado de México del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En este marco, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, acompañado del presidente del Consejo y rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, destacó el esfuerzo realizado por las IES durante la pandemia, que con acciones coordinadas diseñaron protocolos para preservar sus objetivos, pese a las dificultades financieras.

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, Barrera Díaz se pronunció por resolver los retos pospandemia de la educación superior sin eludir las demandas del entorno inmediato y con un compromiso académico y científico. Necesitamos escuchar “a nuestros jóvenes, quienes también exigen ser parte de la solución de un mundo cambiante”.

Apuntó que la reunión permitió proponer estrategias para consolidar la calidad educativa, la cobertura, así como vías alternativas de financiamiento; afirmó que la agenda universitaria está hermanada con la Agenda 2030, ya que debe congregar el interés de los sectores público, privado y social. “El conocimiento que generan las IES es vinculante con las culturas de todo tiempo y espacio”.

Por su parte, Luis Armando González Placencia detalló que uno de los retos de las IES es la gratuidad, que requieren el apoyo económico de las administraciones federal y estatal, con la finalidad de que no contraigan problemas financieros.

Mencionó que el uso de herramientas tecnológicas, el fortalecimiento de los derechos humanos, así como la inclusión, la equidad, la paridad y la lucha contra la violencia de género, son ejes transversales que deben tener en cuentas las IES durante la reincorporación a las actividades presenciales.

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