Investigación contra Bermúdez por extorsión y secuestro se dio por reportes periodísticos: García Harfuch
*Redacción Diario Evolución*

Investigaciones contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco, iniciaron desde el pasado mes de septiembre de 2024, pero fue hasta noviembre que la Fiscalía de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra, informó este día Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC).
Así mismo, García Harfuch explicó que esta carpeta de indagación se inició tras varios reportes y versiones periodísticas que señalaron a Bermúdez como presunto líder del grupo criminal La Barredora y ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien fue elegido como secretario de Seguridad de dicha entidad por el ahora senador de Morena, Adán Augusto.
Fue hasta febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad, instruido por el gobernador Javier May, se obtiene orden de aprehensión contra esta persona por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Además, recordó que se obtuvo la ficha roja de la Interpol para su búsqueda, debido a que se encuentra prófugo de la justicia, pero que se está avanzando en su búsqueda colaborando con las autoridades.
Diario Evolución recomienda:
“Desde 2024, a raíz de información en medios de comunicación en Tabasco, había indicios de la participación de este sujeto, oficialmente fue hasta noviembre de 2024 cuando la Fiscalía General de Tabasco inicia una carpeta de investigación. Y en febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad en Tabasco, se obtiene una orden de aprehensión en su contra.
El funcionario agregó que como parte de los avances en la ubicación de Bermúdez Requena se logró la captura de otros sujetos involucrados con La Barredora. Como Francisco Javier “N”, alias “El Guasón”, uno de los principales operadores de ese grupo delictivo; Edson Aldair “N”, alias “Zavala”, identificado como sucesor del primero; y de otros seis miembros de esa banda, “que tiene un debilitamiento que se ha visto reflejado en baja de homicidios”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló desde Palacio Nacional que es necesario contar con pruebas para abrir una carpeta de investigación, y reiteró que, desde el 1 de octubre del pasado año, su gobierno ha brindado apoyo al estado de Tabasco en la investigación contra el exfuncionario; y destaco que a ella no le corresponde culpar al senador de Morena.
G.L.
