jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Investigación para purificación del agua

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Daniel Campos, investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), señaló que es necesario alentar el uso de biomaterial Zea mays, comúnmente llamado maíz, para remover el cromo hexavalente disuelto en agua.

Expuso que investigadores de este espacio han encontrado que tratar químicamente al olote del maíz deriva en concentraciones bajas de cromo, el porcentaje alcanza 98 por ciento de eficiencia; sin embargo, al incrementarse dichas concentraciones (50 mgL-1) el porcentaje disminuye a 91 por ciento.

Esto se logra en un proceso en que se colocan pequeñas porciones del grano en tubos de ensayo, para posteriormente agregar soluciones de cromo a diferentes concentraciones y finalmente, realizar una agitación mecánica, determinar el grado de remoción y explicar científicamente qué sucedió en este proceso.

Enfatizó que uno de los principales resultados es que se ha demostrado que algunos materiales de desecho pueden ser recolectados y usados en la remoción de contaminantes disueltos en agua.

Refirió que la contaminación de las aguas es un problema que se ha agravado en las recientes décadas y si bien, muchas investigaciones han generado estrategias que tratan de remover estos contaminantes de la fase acuosa, los resultados han sido diversos.

Advirtieron que dichas propuestas de solución, que van desde los típicos tratamientos químicos hasta los llamados de tipo avanzado, tienen el inconveniente de que son bastante costosos, por lo que en la actualidad se trabaja con materiales orgánicos de desecho llamados biomateriales, los cuales tienen la capacidad de retener estos contaminantes y separarlos del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *