jueves, mayo 23, 2024
Municipios

Investigadora UAEMéx analiza desarrollo de fármacos para reducir secuelas de tratamientos contra el cáncer

Foto: Especial

Con el objetivo de promover el desarrollo de fármacos que puedan ayudar a disminuir las secuelas que producen los tratamientos contra el cáncer, Nelly Maria de la Paz Gonzales Rivas, profesora de posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), investiga los compuestos derivados de ftalimida, a través de una simulación por computadora, en la que busca ver los efectos benéficos que estos pueden tener en un ADN con actividad cancerígena.

La investigadora explicó que la ftalimida es un compuesto constituido de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Al contar con átomos de nitrógeno, tiene características similares a las bases nitrogenadas que conforman a los nucleótidos del material genético de las células humanas, lo cual ayuda a que sea posible una interacción con el ADN de células malignas.

“La idea de este trabajo es entender el blanco biológico, así como describir la forma en que se lleva a cabo la interferencia de estos compuestos químicos dentro del proceso de la replicación del ADN y evaluar opciones para el desarrollo de nuevos fármacos capaces de inhibir la proliferación de células cancerígenas”, abundó.

El proyecto que realiza es a nivel teórico, se lleva a cabo en el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), ubicado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, en conjunto con alumnado de posgrado perteneciente a la UAEMéx. Al ser realizado en computadora, es posible elaborar una gran cantidad de cálculos matemáticos, dando como resultado propuestas moleculares que describen posibles interacciones favorables con el ADN.

El proyecto lleva alrededor de un año, con avances significativos como la aprobación de dos moléculas que han tenido un efecto positivo para poder ser trabajado en ensayos in vitro; asimismo, una nueva meta propuesta por Gonzales Rivas es seguir estudiando el ADN para ver qué otro tipo de compuestos pueden ser efectivos y dar paso a fármacos amigables con el cuerpo y así brindar a la sociedad alternativas de tratamiento contra el cáncer con la menor presencia de efectos adversos.

Gonzales Rivas compartió que ser mujer en la ciencia aún sigue siendo difícil, ya que varios de los obstáculos que ha presentado son el poco tiempo que dispone para la realización de su trabajo, así como recursos económicos limitados para los proyectos.

Pese a esto, invitó a las futuras mujeres científicas a que no abandonen sus sueños ni proyectos. Considera que es importante que las mujeres sigan haciendo ciencia, ya que a diferencia de hace 20 años, tienen el camino abierto para realizar investigaciones y cumplir con sus objetivos.

Enlace a video: https://drive.google.com/file/d/1Qz0mF0u5FxYcidm0b3Il9X-_QC91dh4u/view?usp=sharing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *