domingo, mayo 5, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Investigadores del IPN trabajan en anticuerpos para combatir COVID-19

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el descubrimiento y desarrollo de anticuerpos para el diagnóstico y uso terapéutico en enfermedades como Chikungunya, para encontrar, caracterizar y generar anticuerpos específicos y neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el virus COVID-19.

En un comunicado, el IPN informó que este trabajo se alinea a lo señalado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sobre la colaboración de las instituciones de educación superior del país para construir respuestas integrales que hagan frente a la emergencia sanitaria.

El proyecto, desarrollado a través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) tienen tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar si existen o no anticuerpos anti-SARS-CoV-2 circulantes en la población mexicana.

Este ensayo serológico será clave para determinar individuos con inmunidad al virus. El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti coronavirus que desarrolla la población mexicana, lo cual permitirá conocer la dinámica de pandemia en nuestro país y generar estrategias para prevenir, diagnosticar y/o curar la enfermedad.

Como tercer objetivo, se obtendrán anticuerpos que bloqueen al virus y que puedan ser empleados como terapia biotecnológica en diferentes estadios de la enfermedad, pero sobre todo en aquellos individuos que no responden adecuadamente al reto de la infección viral o que tengan enfermedades colaterales que limiten su competencia inmunológica. En estos casos, se les administraría el tratamiento con anticuerpos terapéuticos para bloquear la invasión del virus y así evitar las complicaciones producidas por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *