lunes, febrero 16, 2026
MunicipiosPortada

Invisible la violencia hacia adultos mayores

*Melchor García*

Foto: Especial.

Pellizcos, empujones, pero principalmente agresiones verbales que no son visibles o no requieren hospitalización y que ocasionan altos índices de estrés e impactan su autoestima y calidad de vida, son el tipo de violencia más frecuente que padece la población de la tercera edad en el Estado de México.

Sergio Gaxiola Robles Linares, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, refiere que estas manifestaciones impactan a este sector de forma determinante. Se estima que alrededor del 10% de la población adulta mayor mexiquense ha sido víctima de alguna de estas.

Explica que estas agresiones pueden ser física, psicológica, económica o patrimonial, lo más lamentable de este escenario, dice, es que en gran medida la violencia contra la población envejecida es ejercida por los familiares más cercanos.

“La violencia psicológica puede tratarse de encierros y la prohibición de la visita de familiares cercanos o amistades, lo cual tiene como resultado estados de depresión, que pueden desencadenar enfermedades físicas.”, explicó.

La violencia económica, precisó, consiste en la restricción de la satisfacción de las necesidades básicas, como alimentos, vestimenta y transporte, toda vez que en ocasiones, los hijos o nietos son los encargados de administrar las pensiones que reciben los adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *