lunes, marzo 18, 2024
Municipios

Cardiopatías, mal frecuente en pequeños mexiquenses

*Melchor García*

“Usualmente, los casos que no son detectados a tiempo dependen del problema, pues hay casos que si no se operan en el primer mes de vida no podemos pensar en una cirugía de corrección.”, así lo dice Bilma Gerdirasema del Cid Vázquez, cardióloga pediatra del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, al advertir que en el Estado de México uno de cada 100 niños padece de una cardiopatía que pone en riesgo su vida misma.

De acuerdo con la especialista, las cardiopatías son padecimientos que necesitan atención inmediata, como medicamentos e incluso cirugías de alto riesgo.

Explica que una cultura de prevención en el embarazo podría abonar para que disminuyan los índices de mortalidad por estos padecimientos, la cual alcanza actualmente 25% en promedio, aunque hay tipos dan 100%, como el ventrículo izquierdo hipoplásico.

Los pequeños que sufren cardiopatías por lo regular tienen bajo peso, ingresan constantemente a las salas de urgencias o mueren; sin embargo, si se diagnostica a tiempo pueden tener una vida normal independientemente de la gravedad del problema.

“Los tratamientos, principalmente las cirugías especializadas, tienen costos en el ámbito particular que oscilan entre los 75 mil y el millón y medio de pesos; mientras que en estos organismos se ofrecen de manera gratuita o con algunos costos de recuperación muy bajos”.

Durante el embarazo, dijo, se pueden detectar anormalidades en el ritmo cardiaco del bebé, pero son condiciones multifactoriales en los que influyen la carga genética, infecciones en el embarazo y los medicamentos tomados por la madre.

A la fecha, el Hospital para el Niño de Toluca atiende mensualmente alrededor de 4 mil 500 consultas de cardiología pediátrica, por lo que en este centro suman mil 200 consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *